Premio para un software para analizar los genomas bacterianos

La iniciativa del grupo de Microbiología ‘Una salud’ de la Universidad de Burgos ha recibido el premio a mejor ponencia oral del Congreso Food Micro celebrado en Berlín

El equipo ganador del premio.

Burgos
Un software bioinformático diseñado para el análisis en profundidad de genomas bacterianos a partir de archivos sin tratar procedentes de plataformas de secuenciación masiva de ADN, desarrollado por el grupo de Microbiología ‘Una Salud’ de la Universidad de Burgos, ha ganado el tercer premio a la mejor ponencia oral durante el Congreso Internacional ‘26th International ICFMH Conference – Food Micro’ 2018 celebrado del 2 al 6 de septiembre en Berlín (Alemania).

La evolución de las plataformas de secuenciación masiva de ADN (conocidas como ‘Next Generation Sequencing’ o NGS) ha generado una revolución en el campo de la microbiología y la genética y se ha convertido en uno de los principales temas de investigación de la comunidad científica. Sin embargo, el empleo de esta novedosa tecnología genera tal cantidad de información que requiere complejos conocimientos de programación que suponen todo un reto para los investigadores.

‘Tormes’ es un software bioinformático que supone una gran alternativa para todos aquellos investigadores trabajando en genética microbiológica, pues permite realizar un análisis exhaustivo de uno o más genomas bacterianos directamente de los archivos de secuenciación de ADN sin la necesidad de conocimientos de programación ni disponer de gran capacidad de computación.

El software ‘Tormes’, que ha sido realizado por el estudiante de doctorado de la Universidad de Burgos, Narciso Martín Quijada, y dirigido por los investigadores Marta Hernández Pérez y David Rodríguez Lázaro del el grupo de Microbiología ‘Una Salud’ de la Universidad de Burgos, engloba el uso de otros programas de análisis de datos de NGS y los automatiza bajo una interfaz sencilla para el usuario. Una vez acabado el proceso, almacena la gran cantidad de información y la resume automáticamente en un archivo web interactivo, de tal manera que los investigadores serán capaces de compartir gran cantidad de información en unos pocos megabytes.

‘Tormes’ está diseñado para ser lo más transparente posible, de tal forma que los usuarios puedan disponer del código y hacer un seguimiento real del proceso, y se espera un intercambio recíproco de información con la comunidad científica que permita hacerlo evolucionar.

La descripción del programa fue expuesta como comunicación oral en el ‘26º Congreso Internacional del ‘International Committee on Food Microbiology and Hygiene’(ICFMH), el congreso más importante de microbiología de los alimentos a nivel mundial, donde fue seleccionado entre los más de 500 comunicaciones como ponencia oral, la única elegida a grupos españoles presentes. Dicha presentación tuvo una gran aceptación y fue galardonada con el tercer premio. El Congreso contó con más de 600 participantes de los cinco continentes, 60 presentaciones orales, 472 comunicaciones tipo póster y se repartieron un total de seis premios.

El grupo de investigación Microbiología una Salud (MUS) es una Unidad de Investigación Consolidad y está formado por investigadores del área de Microbiología de la Universidad de Burgos y expertos nacionales e internacionales en dicha área, que desarrollan un abordaje integrado «One Health» (Una medicina, Una salud) para el estudio de aspectos fundamentales en el control de agentes patógenos de carácter zoonótico, desde la producción primaria, la elaboración y distribución de los alimentos hasta el ambiente hospitalario.

Outbrain