Los afiliados votarán a precandidatos y compromisarios del PP el 17 de marzo

Si uno de los precandidatos gana en un mínimo de cinco provincias, se convertirá en candidato único


EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

AITOR FERRERO

A falta de que Juan Vicente Herrera desvele la incógnita de su candidatura a presidir, por quinta vez, el PP castellano y leonés, los preparativos del XIII Congreso del partido en la Comunidad avanzan a buen ritmo. Así lo explicó ayer Raúl de la Hoz, presidente del Comité Organizador de un cónclave que tendrá lugar el próximo 1 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y de donde saldrá el próximo líder del partido en la Comunidad.

De la Hoz, en comparecencia ante los medios, desglosó el calendario precongresual y señaló el 17 de marzo como el día en el que los afiliados castellanos y leoneses inaugurarán la nueva forma de elección presidencial –aprobada hace dos semanas en el congreso nacional del partido– y votarán tanto a los precandidatos que se presenten como a los compromisarios que, en el congreso autonómico del 1 de abril, elegirán al futuro líder del PP regional y tendrán la posibilidad de presentar enmiendas a las tres ponencias –política, económica y social– que se debatirán en el encuentro.

A través de este sistema de doble vuelta, el partido busca abrirse a la participación activa de la militancia, según explicó De la Hoz, que cifró en 48.883 los afiliados al PP en la Comunidad, a los que se suman otros 2.311 pertenecientes a Nuevas Generaciones. Todos ellos podrán votar tras inscribirse y rellenar un formulario –de forma tanto presencial como telemática– y siempre y cuando estén al corriente de pago de las cuotas. El plazo para participar en el proceso electoral y de compromisarios se abrirá mañana y durará hasta el próximo 15 de marzo.

Los militantes que quieran liderar el partido podrán presentar sus candidaturas entre el 3 –este viernes– y el 10 de marzo, tras presentar 90 avales ante el Comité Organizador, ya sea de manera directa o a través de un apoderado. El 11 se proclamarán los precandidatos y, entre el 13 y el 16 de marzo, se desarrollará la campaña electoral aunque sólo haya un aspirante. Su elección en urna tendrá lugar el día 17 en las sedes locales del PP.

En el caso de que hubiese dos precandidatos, pasaría a la segunda vuelta como candidato único el que cumpliese tres requisitos: obtener más del 50% de los votos, tener una diferencia de quince puntos frente al siguiente y haber sido el más votado, como mínimo, en cinco de las nueve provincias. Si no se produce esta combinación, los dos accederían a la segunda vuelta y si, finalmente, se presentasen tres o más precandidatos, accederían los dos que hubiesen obtenido más votos el día 17.

Esa misma jornada se vota también el millar de compromisarios que participarán en el cónclave de abril en el caso de que hubiese más presentados que plazas por circunscripción. Así, Ávila elegirá 91; Burgos, 85 ; León, 218; Palencia, 91; Salamanca, 130; Segovia, 81; Soria, 47; Valladolid, 143 y, Zamora, 113. El número total de compromisarios al XIII Congreso será de 1.219, ya que 213 son miembros natos –es decir, pertenecientes a la Junta Directiva– y seis del Comité Organizador. Entre ellos habrá 45 representantes de Nuevas Generaciones: cinco de Ávila, dos de Burgos, diez de León, cuatro de Palencia, cinco de Salamanca, dos de Segovia y Soria, respectivamente, doce de Valladolid y tres de Zamora.

Outbrain