Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Las Cortes suben en transparencia 19 puntos por su apertura financiera - El Correo de Burgos

Las Cortes suben en transparencia 19 puntos por su apertura financiera

Repite en el puesto 12 de 19 parlamentos gracias también a su exposición abierta de las contrataciones


EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Í. ARRÚE

Las Cortes de Castilla y León han escalado 19 puntos en el índice de transparencia, gracias a su eficaz exposición pública de la situación financiera y de las contrataciones, con respecto al mismo estudio elaborado en 2014, para ocupar el puesto duodécimo de los 19 parlamentos analizados en España:los 17 autonómicos, más el Congreso y el Senado.

Así lo refleja la segunda edición del Índice de Transparencia de los Parlamentos (Ipar), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, un estudio que mide, a través de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los 19 hemiciclos del país, y que constata que en 2016 no ha habido ningún suspenso, en contraposición con 2014, que cosechó tres.

Y prueba de ello es que la nota media nacional ha sido de 82,2, frente al 64,1 que cosechó el chequeo de hace tres años. Castilla y León es fiel reflejo de esta tendencia al alza, ya que ha pasado de los 61,5 puntos logrados en 2014, a los 80,6 del pasado año, lo que no le ha permitido progresar, ya que sigue en la casilla decimoprimera de una lista encabezada por la Asamblea de Madrid (100 puntos) y cerrada por Andalucía (63,1).

El partido para la remontada de Castilla y León se ha dirimido en seis áreas de transparencia analizados. Seis escenarios en los que la Comunidad ha brillado especialmente en dos: la transparencia económico-financiera y en las contrataciones, obras y suministros.
En el primer apartado logra el cuarto puesto, tras Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha, y consigue superar holgadamente la nota media (75,1), ya que obtiene una nota de 86,4 puntos. En transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros, logra el octavo puesto, con una calificación de 80,8 –la media de es de 74,7–.

También supera el promedio de los 19 legislativos en información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, con 90 puntos –la media es de 88,2– y el octavo puesto.
En las tres otras áreas analizadas, la Comunidad está debajo de la media. Su peor nota es en información sobre el Parlamento, donde ocupa el puesto 15 con un 82,9 puntos –la media es de 90,6–. También está debajo del promedio en el derecho de acceso a la información, con una calificación de 61,1 y un undécimo puesto –la nota media es de 68,7–. En relaciones con los ciudadanos y la sociedad, ocupa el duodécimo puesto con 78,6 puntos, frente a la media de 85,2

Outbrain