Cuatro hospitales de la Comunidad se alían para mejorar en investigación

Se dará servicio en la unidad del dolor, trasplantes hepatorrenales, análisis clínico y psiquiatría

AURORA RECIO

Una alianza para controlarlos a todos. El consejero de Sanidad, Antonio Saéz, presentó ayer la alianza creada entre cuatro hospitales de la Comunidad con el fin de crear una red hospitalaria para mejorar en investigación, formación de profesionales y creación de nuevas iniciativas. Entre los cuatro centros que conforman la unión, tres de ellos pertenecen a Valladolid – el Hospital Río Hortega, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital de Medina del Campo – mientras que el último es el Complejo Asistencial de Zamora.

Con el fin de que estos hospitales actúen de forma coordinada, se ha creado esta coalición en torno a cuatro especialidades. El trasplante hepatorrenal, la unidad del dolor, el análisis clínico y el servicio de psiquiatría. Cuatro de los responsables de cada alianza acompañó ayer a Sáez , Pablo Ucio representando a los trasplantes hepatorrenales, Enrique ortega a la Unidad del Dolor y los doctores Fernando Colinas de Valladolid y Manuel Franco de Zamora representando a los servicios de psiquiatría.

El Hospital Clínico y el Río Hortega serán los encargados de tratar los trasplantes hepatorrenales. Por el momento ya se han llevado a cabo en Valladolid dos trasplantes simultáneos de hígado y riñón y se espera que al año se den entre dos y tres operaciones de este tipo.
Los mismos centros hospitalarios tratarán también los casos de la unidad del dolor, que de momento se está llevando a cabo en el Río Hortega con doctores de ambos hospitales. En esta rama se prevé que a lo largo del próximo mes de marzo se abran las consultas del dolor infantil.

Río Hortega, Hospital Clínico y el Hospital de Medina del Campo son los responsables de llevar a cabo el análisis clínico, que se puso en marcha en julio del año pasado. Desde esta fecha, la encargada de la alianza, la doctora Guadalupe Martín, que no pudo asistir a la presentación, ya ha mejorado en la gestión de calidad del Hospital Clínico y ha reducido los costes en suministros para estos trabajos, lo que se pretende también para e resto de centros implicados.

En cuanto al tratamiento de los pacientes con problemas psiquiátricos y psicológicos, el Río Hortega y el Complejo Asitencial de Zamora serán los encargados de tratar a estas personas, en especial a aquellas con problemas crónicos.
Sobre las dimisiones que se produjeron en el hospital del Bierzo tras la manifestación por los recortes, Antonio Sáez explicó que el centro ya tiene candidato para ocupar el puesto de director, y que están trabajando para mejorar las demoras en los servicios quirúrgicos de este centro. A pesar de estas demoras, el consejero asegura que la Comunidad cuenta con «una sanidad que funciona y tiene grandes profesionales».

Outbrain