Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Herrera presume de diálogo y Tudanca le recrimina «hibernar en el despacho» - El Correo de Burgos

PLENO DE LAS CORTES

Herrera presume de diálogo y Tudanca le recrimina «hibernar en el despacho»

«Mientras está calentito sin estresarse sus consejeros crean incendios y echan gasolina»

Herrera responde a las preguntas en las Cortes.
ICAL

J. LUIS F. DEL CORRAL

El PSOE pretendió ayer llevar a las Cortes la voz de los «numerosos» colectivos que han salido a la calle para protestar por las diferentes políticas de la Junta. Sanidad, agentes medioambientales, educación, trabajadores de empresas amenazadas por cierre o deslocalización, agricultores y ganaderos, empleados del transporte sanitario y en breve lo mineros. Luis Tudanca quiso conocer la opinión del presidente de la Junta. «Máximo respeto a todos porque defienden sus intereses». Al tiempo que se mostró «sensible», respetuoso y aseguró tomar nota de las reivindicaciones, Juan Vicente Herrera mostró la «máxima disposición al diálogo» con todos los colectivos.

Pero esta respuesta encendió al portavoz socialista, «cansado» de que Herrera haga siempre «de poli bueno y de poli malo». Refiriéndose a réplicas de los consejeros de Sanidad, Empleo y Educación tras las manifestaciones, Tudanca fue contundente con el jefe del Ejecutivo regional: «Usted ya no engaña a nadie, mientras está calentito sin estresarse en su despacho, sus consejeros van creando incendios y, si pueden, echan un poco de gasolina».

El líder del PSOE le advirtió en la primera intervención del Pleno de las Cortes que «hay una realidad fuera de sus despacho que parece desconocer». «Mientras sigue hibernando, hay empresas que lo pasan mal y personas que viven el invierno», criticó Luis Tudanca al tiempo que le pidió que atienda y escuche las reivindicaciones de la calle.

El jefe del Ejecutivo regional presumió de diálogo, aseguró que es consciente de las problemas que tienen los ciudadanos que se manifiestan en la calle, dijo que su gobierno siempre tiende puentes a los que quieren hablar con ellos, aunque advirtió de que no siempre se puede decir sí porque los recursos son limitados.

Para avalar su condición de dialogante, Herrera apeló a la firma del los acuerdos del Diálogo Social que tendrá lugar mañana con sindicatos y patronal en materia de empleo, sanidad, educación, dependencia y vivienda. También a la negociación con el propio sobre el avanzado Pacto de Reindustrialización.

El presidente de la Junta lamentó que Tudanca no mencionara si había existido cambios respecto a los últimos años.También le invitó a fijarse en otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, donde se ha producido en los últimos meses numerosas movilizaciones.

Herrera insistió en «la máxima disposición de la Junta al diálogo para mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos. Tudanca fue muy explícito al advertir de que la Junta no se entera de la realidad que hay fuera de los despachos. Y recuperó, para ello, los escándalos de la Perla Negra, el alquiler de embajadas... «No saben nada de los que pasa en Castilla y León, le pido que salga y escuche y atienda porque es su obligación». No le gustó al presidente de la Junta este reproche ante el cual le espetó: «Para no saber nada, he aprobado alguna asignatura más que usted y le llevo cursos de ventaja». Y para corroborar esta afirmación hizo una defensa de Castilla y León como una Comunidad «de progreso» que «avanza».

Outbrain