Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Alumnos que acaparan focos - El Correo de Burgos

Exposición

Alumnos que acaparan focos

La Bottega dell’Arte celebra la quinta colectiva de los asistentes a las escuelas de arte de la ciudad y, por segundo año consecutivo, establece un premio para el más votado por el público. Se mantendrá abierta hasta el 29 de septiembre

Un visitante observa una de las piezas que componen esta colectiva en la que participan más de cuarenta aficionados a la pintura.
Israel L. Murillo

A.S.R.

La Bottega dell’Arte (Petronila Casado, 18) se cuela de nuevo en las aulas de las academias y escuelas de dibujo de la ciudad y brinda a sus asistentes la posibilidad de mostrar al público el esfuerzo de un curso. 45 alumnos cuelgan en las paredes su trabajo en una colectiva que se mantendrá abierta hasta el 29 de septiembre.

La exposición se alimenta con obras de personas entre los 12 y los 86 años que acuden a las clases de arte impartidas en la Universidad de Burgos (UBU), Universidad Popular (Unipec), Asociación para el Fomento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Afalvi), Begar, Aulas de Tercera Edad María Zambrano, Escuela de Arte, Bachillerato Artístico, los centros cívicos de la capital y la provincia, escuelas privadas, artistas independientes y también los de la propia galería.

La iniciativa comenzó hace cinco años y desde el pasado se acompaña de la instauración de un premio para la pieza más votada por el público, consistente en un vale de 100 euros para canjear en material de Bellas Artes durante el curso.

«Es un aliciente para que la gente venga a verlo. Cada persona puede votar tres cuadros, con tres, dos y un punto, y el que más reciba gana», apunta la responsable del establecimiento, Silvia Izquierdo, que observa esta propuesta como una manera de agradecer a la gente su confianza: «Es una muestra que hacemos de fin de curso, de gente relacionada con nosotros, tanto de quienes vienen a comprar como de los que llegan para ver nuestras exposiciones. Al final los clientes y los amigos se confunden. Con el paso de los años se estrecha la relación».

La colección es variopinta. Tanto en la temática como en la técnica utilizada. La mayoría son pinturas, apenas aparece alguna fotografía, y están realizadas en óleo, acrílico, acuarela, pastel, esmaltes... La figuración domina de forma descarada sobre la abstracción, aunque algún pinito hay.

El espectador se topará con retratos de animales, desde tortugas a pájaros, y de personas; se perderá por paisajes, tanto de pincelada rural como urbanita, con varias vistas familiares, además de un buen puñado de postales con destinos ideales para las vacaciones, de los de mojarse los pies o de los de patear, ciudades monumentales del viejo continente; se implicará en escenas costumbristas, desde la pillada in fraganti de unos cocineros al baile de un tango... Y un mural que baja al fondo del mar acompañará al asistente hasta el piso superior.

Existe al final del recorrido un rincón dedicado a los profesores: Juan Martín Oña (UBU), Paula Sampelayo (Afalvi y Unipec), Fran Herreros (Unipec), Mari Cruz Rodríguez (María Zambrano), Bea García (Begar) y Blanca G. Báscones (La Bottega).

Es una manera de mantener el vínculo con los creadores porque, de un tiempo a esta parte, La Bottega dell’Arte ha bajado su ritmo de exposiciones. El día a día los absorbe el tiempo. Pero continúan con las colectivas, tanto esta como la de Navidad, y esperan poner en marcha su idea de dedicar a un artista el espacio que da al escaparate. «A ver si la próxima temporada podemos iniciarlo», aventura Izquierdo al tiempo que señala que también siguen con el fondo de armario de la galería.

Una colectiva con nombres propios
Participan en esta colectiva Agustín Merino, Alexandra Casas, Ana Hernández, Ángela Varona, Antonio Marcelo, Basita, Burchin Veysal, Carla Martín, Charo Vega, Clara Olmo, Concepción Mulas, Conchita Aspas, Daniel Martínez, Enrique Varea, Félix Tamayo, Fernando Richard, Izarra, Jasf, Javier Martínez, Juli de Lama, Julio Hernández, Laura Varona, Leonard Levilain, Lourdes del Cerro, Luis Díez, Lurdes Pereda, Magdalena Cabañes, Maricarmen Bermejo, Maripaz Arreba, María Felisa Salas, Martina del Val, Mario Alonso, Marisela Ramírez, Marta G. Carabias, Nathalie Francis, Nemesia Ruiz, Olga de la Torre, Paloma Villuela, Pilar del Pozo, Raquel Gordillo, Ricardo Alonso, Rosa Blanco, Samuel Pérez, Sandra Miguel y Vicente Tapia.

Todos asisten a alguna de las clases de pintura que se imparten en escuelas, academias, cívicos y otros centros públicos y privados de la ciudad o son clientes asiduos de la propia La Bottega dell’Arte, que también desarrolla un calendario formativo durante el curso.

Los caballetes vuelven a la calle
Los caballetes volverán a tomar la calle de la mano de La Bottega dell’Arte con la cuarta edición del curso de pintura al aire libre impartido por Isidoro Moreno López, artista vallisoletano, accésit en el último Premio AXA, a celebrar el 8 y 9 de septiembre. Dirigido a aficionados y profesionales, se plantea como un punto de aprendizaje e intercambio con el Arco de Santa María, El Espolón, la Catedral y alrededores como aulas. Las jornadas concluirán el domingo con la puesta en común de los trabajos. Más información y reservas en el número de teléfono 686 636 353 y en el correo electrónico labottega.arteburgos@gmail.com.

Outbrain