Exposición

El arte que vino del otro lado del Atlántico

‘Visiones de América’ reúne 158 piezas postcolombinas de pintura, escultura, cerámica o plata que llegaron a Europa con las órdenes religiosas, los comerciantes o las grandes familias. En Cultural Cordón hasta el 2 de septiembre

Este conjunto de cajas de madera con barniz de pasto de Colombia, entre las piezas destacadas.
Santi Otero

A.S.R.

Visiones de América. Arte desde el confín del mundo propone una travesía al otro lado del Atlántico y a la época postcolombina a través de las piezas que vinieron al continente europeo en manos de las órdenes religiosas, los comerciantes o el ajuar de las grandes familias. La exposición, que ocupará Cultural Cordón hasta el 2 de septiembre, reúne 158 obras de pintura, escultura, cerámica, plata, marfil y otros objetos muebles realizadas en América y Filipinas durante los siglos XVI, XVII y XVIII con ejemplos de los principales focos culturales como México, Puebla de los Ángeles, Cuzco, Quito, Cochabamba, Brasil y Colombia.

«Queríamos una exposición que hablara de qué se debe a la visión europea y qué a las manifestaciones locales, a las provocadas por una sociedad que tiene sus propias necesidades culturales y, muchas veces, las expresa de una forma muy distinta a como lo hemos hecho nosotros, sin esconder tampoco la atracción por lo exótico, distinto y diferente que tiene el arte venido de América», explica el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, sobre esta muestra que se fundamenta en la colección de Francisco Marcos y se completa con escogidas piezas de otras.

Del Campo enciende los focos sobre un conjunto de cajas y otros enseres procedentes de la región de Pasto de Colombia realizadas con barniz de Pasto, una suerte de látex natural obtenido a partir de la resina mopa-mopa coloreada, una técnica desconocida hasta hace poco tiempo, y sobre una colección de platería civil, principalmente los objetos pertenecientes a la familia imperial de los Iturbide.

Llama la atención igualmente sobre un biombo con refranes y dichos populares «que documenta la manera de pensar del siglo XVIII» y pinturas firmadas por los artistas más renombrados del momento como Nicolás Correa, José de Páez o Nicolás Enríquez de Vargas.

Estas obras trufan las cuatro secciones que articulan la exposición: Desvelar el Nuevo Mundo, que recoge la influencia europea en el arte de la América hispánica y la visión del viejo continente hacia el nuevo; Mestizaje e identidad, manifestaciones netamente americanas con sus propias iconografías, con creaciones singulares como la pintura de castas, que evidencia la mezcolanza racial, o las más populares representaciones de la Virgen de Guadalupe; Orden y estatus, con creaciones que reflejan el arte hecho para persuadir y convencer con retratos de conquistadores como Pizarro y Hernán Cortés, reyes incas como Pachacutec o Atahuallpa y del propio Cristóbal Colón, una escultura del círculo de Felipe Bigarny; Exotismo y orientalismo, con un conjunto de piezas que sitúa a América como puente de comunicación entre Asia y Europa.

Visiones de América se enmarca en la línea de Cultural Cordón que atiende a las grandes culturas de la Humanidad a través de sus manifestaciones artísticas que ya puso su mirada en Egipto, Japón y África. También en América. De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino descubrió el año pasado los tesoros anteriores a Colón. Ahora desvelan los que llegaron después. Y, en palabras del responsable de Educación y Cultura de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, una vez más con la bandera de la reivindicación izada.

Esta vez «en favor de un arte falsamente tildado de seguidista de los gustos europeos y que, muy al contrario, se revela como imagen viva del mestizaje y el mutuo enriquecimiento que devino del encuentro entre España y América».

Apuntes
Visitas. Visiones de América permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas. Se programan visitas guiadas los martes y jueves a las 20 horas y concertadas en español, inglés o francés en el número 947 25 65 50.

Signoguías. Existen signoguías adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva.

Catálogo. Todas las obras se reúnen en un catálogo con textos de expertos.

Outbrain