Iniciativa

Buscan financiación para retomar el salón del cómic

La Asociación de Libreros quiere recuperar este festival, del que solo se celebró una primera edición en 2012, de aquí a un año con autores invitados, sellos independientes, una exposición...

La primera edición de esta propuesta se celebró en la sede de la FEC hace seis años y resultó un éxito.
Raúl Ochoa

A.S.R.

Aquel 11 de noviembre del año 2012 todo eran sonrisas de oreja a oreja, aplausos y buenos deseos. El I Festival del Cómic había salido tan redondo que la segunda edición parecía garantizada. En aquel momento, todos los implicados destilaron romanticismo y se olvidaron de la cosa práctica, los dineros que había costado la iniciativa. Han pasado casi seis años de esa feliz aventura y, aunque siempre ha formado parte de la hoja de ruta de la Asociación Provincial de Libreros, esta actividad nunca ha vuelto a materializarse. Esa latencia puede tornar en presencia próximamente. El presidente del gremio, Álvaro Manso, confirma que están hablando con los agentes que participaron en aquella primera edición, entre ellos el autor burgalés Iván Sarnago, que ha mostrado públicamente su interés. En su camino, un obstáculo: la financiación. Tarea difícil. No imposible.

Están buscando un mecenas, o varios, que haga posible una segunda edición de este festival, del que ya tienen trazado un primer boceto. La intención es que se celebre de aquí a un año, probablemente durante dos días en vez de los tres que ocupó el estreno y propondrán al Ayuntamiento que se pueda realizar en la vieja estación de tren.

La programación contaría con expositores, con un espacio exclusivo para las propuestas independientes como publicación de fanzines y otras autoediciones; se invitaría a autores de tirada nacional y a locales; se buscaría la colaboración con los colegios; se orquestaría una exposición en torno al mundo de la viñeta...

Álvaro Manso sabe que de llevarse a cabo será un éxito. Hay hambre de bocadillos en la ciudad. «Nosotros siempre intentamos meter una nota de cómic en todas nuestras programaciones y la gente responde», apunta el presidente de los libreros.

Descarta, sin embargo, celebrarlo antes de que termine el año. Una recta final en la que su agenda, dice, echa humo. Participarán en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, para el que han presentado al Ayuntamiento un proyecto nuevo; organizarán junto a la Universidad de Burgos la Segunda Semana de la Novela Histórica, probablemente del 26 de noviembre al 2 de diciembre, para la que aún no tienen nombres confirmados, pero sí una amplia nómina a la que han lanzado el anzuelo; y festejarán el Día de las Librerías, fijado para el viernes 16 de noviembre.

Outbrain