Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
‘Calor’ para abrigar a quien lo ha perdido todo - El Correo de Burgos

Artes escénicas

‘Calor’ para abrigar a quien lo ha perdido todo

Jean Philippe Kikolas aborda el drama de los refugiados en su nuevo montaje, en el que pierde circo y gana teatro, que estrenará en Aguilar de Campoo y adelanta hoy en el Carex de Atapuerca

Quique Méndez se mete en la piel de una persona que lo ha perdido todo y vaga por el mundo en busca de su lugar.
David Palacín

A.S.R.

Quique Méndez se ha colocado la nariz roja en numerosas ocasiones para arrancar sonrisas en los campos de refugiados de la mano de Payasos Sin Fronteras. La convivencia con estas personas que dejan toda su vida atrás en busca de un mundo mejor, sin hallarlo las más de las veces, marcó al que fuera miembro de Los Kikolas y ahora alma de Jean Philippe Kikolas. La idea de abordar ese drama en escena se mantuvo latente durante mucho tiempo hasta que hace dos años y medio en una sobremesa afloró y en enero de 2017 empezó a fraguarse ese nuevo espectáculo. Nació Calor, que estrenará el 17 de agosto en el marco del Festival de Artistas Callejeros (ARCA) de Aguilar de Campoo (Palencia) y que hoy adelanta en el Carex de Atapuerca (20.15 horas, entrada libre hasta completar aforo).

Calor se ha moldeado a fuego lento. Kikolas ha tenido que compaginar su desarrollo con los compromisos con Sin remite, que sigue en gira, y su carpa, que lleva allí donde se la solicitan.

«Cuenta la historia de la gente que pierde su casa, en el sentido amplio, aunque el público no descubre quién es ese personaje en realidad hasta que no avanza la obra. Al principio puede ser un viajero, un vagabundo... Poco a poco se va aclarando su identidad y de dónde viene. Es un espectáculo que emociona bastante y me gusta que, más allá de hacer reír, remueve a la gente, la hace reflexionar», explica el intérprete de este montaje, dirigido por Leandre Rivera y producido por el citado ARCA, del que lleva medio año haciendo preestrenos para llegar al estreno con él rodado.

Jean Philippe Kikolas pierde circo y gana teatro, además de emotividad, en esta nueva propuesta. Se atreve con los títeres, que serán esenciales para ahondar en la historia del protagonista, y trabaja mucho con el público, que interpreta un papel esencial en la espiral de símbolos que destila.

«El espectáculo se desarrolla dentro de un graderío de diez metros de diámetro, una especie de carpa sin techo. El público está muy cerca y se crea una comunión muy bonita con el artista y la historia», sostiene Méndez al tiempo que aprecia un halo nostálgico que se mantiene durante los 50 minutos que se alarga Calor, un título que hace referencia al frío que siente el personaje cuando se encuentra con el público y que abandona gracias al calor humano que este le brinda.

Tras su paso por Aguilar, lo presentará en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. Y de ahí...

Un verano 'Sin remite'
Mientras Calor se halla aún casi en pañales, el anterior montaje de Jean Philippe Kikolas alcanza una madurez insólita. Sin remite lleva ocho años en la agenda y lo que te rondaré morena. El peculiar cartero de saca de cuero y bicicleta sigue llegando a las plazas de los pueblos de España y de Portugal. Once citas ya tiene confirmadas este verano, calendario al que debe sumar las fechas en las que tiene compromisos con la carpa, un espacio versátil que alquila para festivales y otros eventos.

Outbrain