Exposiciones

Cuando el arte veranea

Ismael Ali de Unzaga lleva ‘One more day in life’ a Portugal y Saray Pérez Castilla ocupa la Sala Rekalde de Bilbao hasta septiembre. ‘Sacris’, Miguel Ángel Velasco o Desan se quedan más cerca

La inauguración de ‘One more day in life’ en el Centro Ismailí de Lisboa tuvo lugar el viernes 13 de julio.
Ali de Unzaga

A.S.R.

La espantada de gente de las ciudades en verano también se corresponde con la de artistas. Los creadores burgaleses, pródigos durante el curso en las salas capitalinas, hacen las maletas y buscan nuevos destinos donde su obra siga acaparando miradas. Es el caso de Ismael Ali de Unzaga y Saray Pérez Castilla. El primero lleva su colección One more day in life a Lisboa. La segunda irrumpe en Bilbao con sus Paisajes invisibles.

Es la primera vez que Ali de Unzaga, el pintor pop por excelencia en Burgos, muestra su trabajo en tierras lusas. Lo hace en el Centro Ismailí de Lisboa. Estrenó One more day in life en el Arco de Santa María hace un año. Sus pinturas son ventanas abiertas a la vida cotidiana de grandes ciudades de Japón, Tailandia, Italia o Estados Unidos. El autor, recién aterrizado de Vietnam y Camboya, donde ha tomado apuntes de sus «impresionantes templos», observa que en esta ocasión ha incluido más vistas portuguesas como guiño a la anfitriona, donde permanecerá hasta el 12 de octubre.

Y, si todo marcha como debe, la próxima parada de la gira de esta muestra será Londres, aunque para entonces la capital británica ya se convertirá en un destino de otoño.

A tierras vascas traslada Saray Pérez Castilla (Burgos, 1987) sus Paisajes invisibles, un proyecto que ocupó la Sala Código UBU en 2016. El Gabinete Abstracto de la Sala Rekalde lo acoge hasta el 2 de septiembre. Pérez Castilla, incluida en el ciclo Barriek, destinado a artistas cuyo trabajo ha sido desarrollado dentro del programa de becas de la Diputación de Bizkaia, se acerca a los conflictos de la memoria y el territorio desde un delicado uso de la tecnología y la oralidad.

«Este proyecto nace en 2015 en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), donde realiza un largo proceso para profundizar en la experiencia subjetiva del paisaje y la historia a través de conversaciones con los sabios de allí, escuchas colectivas que en el espacio expositivo traslada mediante materiales y formas táctiles, que hablan de un mundo de una gran complejidad sensorial, donde el ojo no es el órgano principal», señala una nota de prensa sobre esta muestra, que se completa con documentación realizada por activistas pro-saharauis «que resisten en la zona de la antigua colonia española actualmente ocupada por Marruecos».

Las vecinas Cantabria y Asturias son visitadas por los burgaleses de a pie y también por los artistas, que se asoman con sus obras a sus playas. María José Castaño acaba de recoger una muestra en el Espacio Creativo Sala Rúas de Laredo (Cantabria) con el mar como protagonista y José Ignacio Pérez Giménez también ha plegado las velas de la colección de pinturas que ha colgado en la Finca Museo Marqués de Valdecilla en Cantabria durante julio.

Vacaciones en el pueblo, un clásico
Las vacaciones en el pueblo son un clásico del verano. También para el arte plástico. Las localidades de la provincia bullen de vida y algunas concentran su agenda cultural en agosto. Una de las citas tradicionales son las muestras organizadas por la Asociación Cultural Las Calzas de Villadiego, que gusta de invitar a artistas burgaleses. Isaac Martínez Sacris y Miguel Ángel Velasco ocuparán su sala expositiva.

El primero, que inauguró el pasado sábado y permanecerá hasta el 13 de agosto, exhibe Greguerías y bodegones, fotografías que juegan con la poesía, la ironía y los dobles sentidos que colgó en la Sala Pedro Torrecilla el pasado mes de mayo. Mientras que el pintor meterá en el equipaje sus paisajes castellanos, con una pincelada melancólica y poética, reunidos en Recuerdos, en la que evoca sus años de juventud, de caminos polvorientos y pardos trigales, de lecturas y lecciones de vida, en los que «siempre está ahí Villadiego».

Y el arte regresa al Museo de Arte Contemporáneo de Sasamón de la mano de la Asociación Entredessiguales. Desan, Óscar Lázaro y Carlos César Zorrilla suman sus nombres en una exposición que se inaugura el sábado y se alargará hasta el 26 de agosto. Esta actividad se completa con una feria de autor en el mismo espacio el 11 de agosto.

Outbrain