Solidaridad

La M.O.D.A. dona 2.600 euros a la escuela de Música

El centro con sede en Las Bernardas incorpora un puñado de instrumentos, sobre todo de percusión, con la taquilla recaudada en dos acústicos celebrados en Madrid el pasado 22 de julio. La cifra sube a 3.000 euros con la colaboración de Dr. Music y Luber

A.S.R.

Cumpleaños es sinónimo de fiesta. Esta puede tener tarta, guirnaldas, confetis y champán. O puede ser un concierto acústico con un fin solidario. El cantante de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), David Ruiz, eligió este segundo formato para brindar por sus 32 años el pasado 22 de julio. Orquestó una actuación en la Sala Alevosía de Madrid para recaudar fondos para la compra de instrumentos para la Escuela Municipal de Música de Burgos. Las entradas, a 10 euros, volaron. Tuvo que fijar un segundo pase a la hora del vermú. Las 130 localidades también se esfumaron en un tris. Esos 2.600 euros conseguidos, convertidos en 3.000 euros gracias a las tiendas Luber y Dr. Music, se transformaron en una batería acústica completa, un teclado eléctrico de 88 teclas, dos amplificadores de guitarra, un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica y un pedal de distorsión. Un regalo entregado ayer.
«Se trata de devolver a la ciudad, aunque sea de una manera mínima, todo lo que nos ha dado y nos ha ayudado de la única forma que sabemos, que es tocando, y dedicándolo a lo que más nos llena, que es la música. Y la Escuela Municipal de Burgos es un proyecto muy interesante porque permite a los vecinos acercarse a la música de una manera popular, y esa parte de la música es la que más nos atrae, la que se refiere a esas cosas que pasan cuando aprendes a tocar y lo compartes con alguien», resume David Ruiz, quien lo ve como un primer paso que, espera, no se quede ahí.

También Pablo Abad, profesor y miembro del equipo directivo del centro con sede en Las Bernardas y en la Casa de Cultura de Gamonal, desea que sea así. «Para nosotros es un sueño. Estamos apoyando mucho la percusión y también la música moderna y eran instrumentos que necesitábamos, algunos los estábamos trayendo los profesores de casa. Para nosotros es un empujón», afirma y sostiene que es importante que los alumnos, que este curso pasarán los 700, tengan en el septeto burgalés un espejo en el que mirarse.

«El canal de comunicación que hemos creado es importante y dará lugar a más proyectos», anota el músico a la vez que reivindica el papel de las tiendas de instrumentos. «Hoy, con internet, las grandes multinacionales se lo llevan todo, y hay que ser consciente del servicio y trato cercano que ofrecen, que no te lo dan las redes. Es un valor de la ciudad a cuidar», añade aludiendo a Joaquín García (Dr. Music) y Lucio Ubierna (Luber).

El primero catalogaba de privilegio participar en esta idea: «No estamos acostumbrados a este tipo de gestos y para los chavales será un subidón saber que el grupo de referencia del momento ha donado el instrumento que ellos están tocando, además de ser un modelo a seguir».

El cantante de La M.O.D.A. estaba feliz ayer por haber convertido su música en una ayuda tangible y por lograr la complicidad de tanta gente. Con él en el escenario en Madrid estuvo Nacho Mur, guitarra del grupo, y contaron con las colaboraciones del poeta palentino Escandar Algeet, Juancho Marqués y el guitarrista Pedro González.

Outbrain