Artes escénicas

Otra mirada a la ciudad

Las rutas teatralizadas se erigen como un atractivo para los turistas y para los propios burgaleses

Las religiosas de Las Huelgas se metieron al público en el bolsillo.
Gabriel Bueno

A.S.R.

La escena toma la calle como aliada en la promoción turística. Las rutas teatralizadas se erigen como gran atractivo para los visitantes y para los oriundos, que se acercan a lo acontecido en su ciudad desde otra perspectiva. El Ayuntamiento, después de dejar julio como un erial, inició ayer dos de sus propuestas para este año, el estreno de De historia y de leyenda, con la empresa cacereña Insertus, y la reposición de la visita de Arawake Theater a Castilfalé. El próximo jueves, será Bambalúa la que abra las puertas del Castillo con Burgati. A esta oferta municipal se suma la iniciativa privada. La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos pone en marcha A troche y moche. Burgos de noche, todos los sábados de agosto, y la empresa Burgos Turismo traza por segundo año consecutivo Perditum! Burgos de leyenda, de la mano de Ronco Teatro, los viernes y sábados hasta el 15 de septiembre.

Carrusel de personajes castizos

Un pícaro peregrino de nombre Guzmán Moreno, su majestad Isabel la Católica, Rodrigo Díaz de Vivar, Diego Porcelos, El Papamoscas... De historia y de leyenda, la ruta teatralizada que el Ayuntamiento estrena este año de la mano de la empresa cacereña Insertus Tourism & Consulting, rueda por las calles del centro como un carrusel de personajes castizos. Ellos mismos se acercan al público contando sus andanzas, desvelos y cuitas.

Echó a andar esta nueva propuesta ayer con un puñado de espectadores. Se toparon con el caminante en el Arco de Santa María y los acompañó en sus primeros pasos. Los habló de personajes históricos que por aquellas tierras transitaron, evidenció su gusto por la buena pitanza y por las guapas mujeres, aunque con recato -«no quiero ser carne de adulterio»- y los dejó en buenas manos como son las de Isabel la Católica, siempre merodeando por los aledaños de la Catedral, o el Cid Campeador, que defendió su lealtad, gallardía y fiereza, incluso ante el fundador de la ciudad.

El templo Patrimonio de la Humanidad, San Nicolás, San Esteban, Santa Águeda o el mirador del Castillo son escenarios de esta propuesta que se realizará los lunes, martes y miércoles hasta el 4 de septiembre (19 y 21 horas, 5 euros, venta en el Citur).

De historia y de leyenda es teatro de principio a fin. Ninguna guía interviene en la acción. El público siempre está acompañado por un actor. Un formato consciente. Su directora, Montaña Granados, apunta que lo han diseñado así para no entrar en el terreno de los guías oficiales y evitar los conflictos que han surgido en otras ciudades. El coordinador, Ricardo Granados, confía en el éxito de la propuesta, para la que han contado con historiadores. «Es una forma de conocer la ciudad distinta, de manera más dinámica», anota. Su experiencia en el campo del turismo, en el que llevan tres años, así se lo dice.

De putas, abadesas de mano larga y ricos mercaderes

¿Qué tienen que ver los burgaleses con la expresión hacer el indio? ¿Dónde se encontraban las mancebías en la ciudad? ¿Cuál era el oro blanco de Castilla? ¿Qué hilo une a las morcillas con la rabia de gatos y perros? ¿Quién impuso el uso del tenedor en la Corte? ¿Qué fuente capitalina dicen que manaba vino cuando se producían visitas reales? ¿Quién cobraba el derecho de cueza? ¿Qué provocó el asesinato del Gobernador en el año 1868? ¿Quién es José Apestegui? ¿Quién y por qué instauró el color negro para el luto? Estas son solo algunas de las preguntas que hallan respuesta en A troche y moche. Burgos de noche, la ruta teatralizada puesta en marcha por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos los sábados de agosto (22 horas, 12 euros, gratis los menores de 7 años, reserva previa en www.guiasdeburgos.es y 659 26 83 21).

El recorrido, que parte del Arco de Santa María, se alarga casi dos horas por las calles del centro. Se aleja de las bondades arquitectónicas y artísticas de los monumentos para adentrarse en su otra historia, en la escrita a pie de página, con sucesos más o menos escabrosos ocurridos a su vera, secretos (in)confesables de los personajes que convirtieron a la ciudad en cabeza de Castilla, correrías vividas con nocturnidad y alevosía...

Un relato que hasta en tres ocasiones es interrumpido por los propios personajes. Sorprenderán a los asistentes a esta nueva propuesta turística putones desorejados que hacen a carne y pescado, abadesas con la mano larga y la voz tomada o reinas con un espejito en la mano en busca de una belleza que le es esquiva.

Toñi Vallés y Marisa Beunza encarnan a estos personajes que cortan el hilo que desmadejan las guías con anécdotas, chascarrillos y curiosidades de la historia burgalesa que descubrirán hasta los propios oriundos de la ciudad.

A troche y moche. Burgos de noche, que como apellido tiene Entresijos, trajinetes y otros menesteres, se estrenó el pasado sábado con un éxito de público que sorprendió hasta a las propias guías que juegan con la complicidad de la luna en este viaje por la sociedad de los bajos fondos y la picaresca que a orillas del Arlanzón también existió.

Outbrain