Reverencia musical al compositor renacentista

Hoy arranca el IV Festival de Música Antonio de Cabezón / El coro San Juan Bautista de Leioa y el director Basilio Astúlez interpretarán, en la iglesia de San Gil, ‘De lo humano y lo divino. Música coral del sigloXXI’

Diego Crespo y Lorena de la Fuente muestran el cartel de la cuarta edición del festival.
ISRAEL L. MURILLO

V. MARTÍN

La cuarta edición del Festival de Música Antonio de Cabezón regresa a la capital burgalesa con el objetivo de rendir homenaje al organista, arpista y compositor burgalés del Renacimiento. La cita, que se celebrará entre el 5 y el 20 de septiembre, arranca hoy con un concierto gratuito en la iglesia parroquial de San Gil Abad, a partir de las 20.30 horas

El coro San Juan Bautista de Leioa y el director Basilio Astúlez se unen para dar forma a De lo humano y lo divino. Música coral del siglo XXI. Precisamente el coro obtuvo la tercera posición y el premio del público en el Concurso Nacional de Corales Antonio José de la ciudad de Burgos el pasado año 2015. «Astúlez es un joven director con una dilata experiencia internacional y el coro de Leioa además del galardón burgalés se ha hecho con una gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional», apuntó Diego Crespo, director artístico del festival.

El viernes 7 de septiembre, el Palacio de Castilfalé acogerá el concierto de Juan de la Rubia, «el organista español más internacional de la actualidad». De la Rubia, toca el claviórgano, un instrumento tremendamente singular, y que «es una copia del original del año 1590 que se conserva en el Museo de la Música de Barcelona».

La pieza de De la Rubia, en concreto la parte del órgano, está construida por el organero burgalés Óscar Laguna, mientras que otro burgalés, Rafael Marijuán, se ha encargado de la creación de la parte del clave. Diferencias, canciones, tientos y pavanas de Antonio de Cabezón «será un concierto muy burgalés».

El festival continúa el lunes 10 de septiembre con un concierto de música de cámara de flauta y piano a cargo de Luis Meireles y María José Souza en la Capilla de Música de las Bernardas. «Recorrerá los dos últimos siglos con obras de Bethoven, Prokofiev o Debussy», señala el director artístico.

El 11 de septiembre, la sala capitular del Monasterio de San Juan acogerá a la cantante de música barroca Raquel Andueza y a Jesús Fernández, a la tiorba, que interpretarán Monteverdi y amigos. «La sala capitular es un espacio perfecto para esta cita gracias a una muy buena acústica».Además, «el público disfruta mucho de tener a los intérpretes tan cerca», señala Crespo.

Cierra el ciclo un nuevo concierto de música barroca, esta vez a cargo de Andoni Mercero al violín y Alfonso Sebastián a la clave. Interpretarán Sonatas de Johann Sebastian Bach en la Capilla de Música de las Bernardas. «El nombre de Antonio de Cabezón y los espacios escogidos para los conciertos son los que nos obligan a hacer una apuesta decidida por la música barroca».

La cita, que «cuenta con un público muy fiel», según apuntó la presidente del IMCyT, Lorena de la Fuente, «coge el testigo de la antigua Semana de Música Antonio de Cabezón, instaurada por el Ayuntamiento de Burgos en 1966, con motivo del cuatrocientos aniversario de la muerte del compositor». El presupuesto del festival es de 21.500 euros. Las entradas tendrán un precio de ocho euros y podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas.

Outbrain