DOLORES HIDALGO / INVESTIGADORA

«El salto a Europa nos asustó, pero el resultado ha sido muy positivo»

Dolores Hidalgo, investigadora del proyecto.
PHOTOGENIC

EL MUNDO

La investigadora Dolores Hidalgo se muestra satisfecha del trabajo diario que realizan los investigadores de Cartif. En su opinión, las líneas que llevan a cabo están en consonancia con las peticiones de Bruselas. «Trabajamos en temas de moda, lo cual es muy interesante porque son asuntos que no solo preocupan a nivel local, regional o nacional, sino europeo». Por este motivo, considera que el centro vallisoletano no se puede avergonzar del trabajo que desempeña en ningún campo ya que, tal y como manifiesta, está a la cabeza. Prueba de ello es el número de proyectos que tiene financiados en la actualidad.

Consciente de los problemas económicos, apunta que su tabla de salvación ha sido Europa. Eso sí, reconoce que para llegar a ello han tenido que esforzarse y mejorar, puesto que «la competencia es enorme». «Como país y como región, –continúa– tenemos unas necesidades que hemos tenido que poner en consonancia con las necesidades europeas ya que un problema local no tiene tanta repercusión a la hora de recibir fondos».

Hidalgo comenta que antes de la crisis económica trabajaban en España con la comodidad del idioma. Tras el bajón de fondos nacionales, tuvieron que introducirse en el mercado europeo. Dieron el salto. «Fue un momento de incertidumbre», reconoce la investigadora, quien es consciente de que tuvieron mucha suerte. «A raíz de la escasez de fondos ampliamos el espectro de visión y comenzamos a mirar más allá». Ahora se alegran, puesto que se mueven en un campo donde trabajan con muchos más grupos de investigación con los que intercambian conocimientos. «El inicio nos asustó pero el resultado ha sido muy positivo», concluye Dolores Hidalgo.

Outbrain