Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Impresión a la carta en cada caja de cartón - El Correo de Burgos

Impresión a la carta en cada caja de cartón

Europac desarrolla tecnología digital para imprimir sobre cartón ondulado y lograr una calidad fotográfica en cada caja.

A. ÁLVAREZ

El grupo papelero Europac ha transformado la imagen de sus embalajes aplicando la tecnología de la impresión digital sobre el cartón ondulado. Consciente de que el mercado pide embalajes que tengan cada vez más calidad de impresión, para que las marcas puedan «impresionar» desde la caja, ha puesto en marcha un proyecto en alianza con HP para desarrollar la tecnología que permite imprimir con una calidad fotográfica sobre el cartón ondulado que fabrican para embalaje.

Una inversión de casi dos millones de euros en la planta de Dueñas (Palencia), –donde hay una fábrica de papel y otra de cartón en las que trabajan más de 250 personas–, y casi dos años de pruebas de la mano de la firma estadounidense han servido para el desarrollo de la tecnología digital perfecta para imprimir en cartón ondulado. Por un lado HP se encargó de construir la máquina, una impresora de gran formato que, según el director de las plantas de cartón de Europac en España, Luis Serrano, «es una referencia en el mercado a nivel mundial». Y por otro, Europac puso al servicio del proyecto todos sus conocimientos sobre cartón y su apuesta por la tecnología digital. «Sabemos que el futuro de la impresión sobre cartón ondulado va a ser digital y no se trataba de comprar una máquina, sino de aprender a trabajar los archivos gráficos para obtener resultados satisfactorios», señala.

Pero antes de imprimir había que tener un papel con el que conseguir resultados fotográficos. Otro proyecto que ha concluido recientemente con el desarrollo de un papel con doble estucado que tiene una calidad de impresión muy alta. Años de estudio e investigación y una inversión de 30 millones de euros han servido para fabricar en la planta de Dueñas el papel con mayor calidad de impresión del mercado. De hecho solo hay otras dos empresas en Alemania que fabrican este tipo de papel, aunque cada uno tiene su propia «receta», como explica la directora de la fábrica de papel de Dueñas, María Berzosa. Se trata de un papel blanco para embalaje al que se han aplicado dos capas de un estuco, una salsa formada por pigmentos y aditivos que mejoran la superficie del papel de forma que absorben menos tinta en la impresión y permiten hacer impresiones con más definición y más brillo. Un desarrollo complicado, según Berzosa, ya que primero había que saber cómo fabricar el papel base, elegir la composición adecuada del estuco, ver cómo se comportaba en la impresora y si luego resistía los procesos de corte, pegado y plegado del cartón. «Había que aprender a fabricar el papel base y la composición de la salsa de estuco idónea, pero también saber cómo se comportaría después en la fabricación del cartón», agrega.

Superado este reto y con el papel de alta calidad de impresión en la mano, solo faltaba encontrar la tecnología de impresión que más calidad diera y se apostó por la digital, que hoy se suma en Europac a los sistemas tradicionales de impresión en offset y flexográfica. Una apuesta con muchas ventajas con respecto a esos sistemas. La principal, la capacidad para «personalizar» cada caja, porque no se necesita un cliché para imprimir lo que permite, por ejemplo, hacer 500 estuches para una promoción para socios con el nombre de cada socio en cada caja. «Algo imposible en flexografía porque se necesitaría un cliché por cada socio e impensable desde el punto de vista del coste», señala Serrano.

También se puede imprimir en relieve y con brillo selectivo, para poner en el mercado una impresión «con calidad fotográfica». Y además se reducen los costes, ya que no es necesario hacer clichés y se eliminan los stocks, y se aumenta la rapidez porque el tiempo necesario para poner en marcha una orden de fabricación es inmediato. De hecho, «la tecnología implantada en Dueñas permite poner en producción en menos de un minuto cualquier archivo gráfico que nos haya enviado un cliente o que hayamos desarrollado nosotros», asegura Serrano. Porque con la flexografia, la tecnología más habitual en el mundo del packaging, hay que desarrollar un archivo gráfico, lanzarlo a un proveedor de clichés, fabricar el cliché, enviarlo a la fábrica y empezar a imprimir una caja. Sin embargo, con la tecnología digital «una vez que tenemos un diseño gráfico, en un minuto podemos estar produciendo». Basta con que el departamento de diseño gestione el archivo gráfico con un software de gestión de tintas y lo lance directamente a la máquina.

La adaptación a la nueva tecnología ha exigido la formación del personal y un trabajo continuo entre HP y Europac, para combinar la experiencia en tecnología digital de unos con los conocimientos en cartón ondulado de los otros, hasta conseguir «una máquina muy diferente a la que se instaló en Dueñas hace dos años», señala Serrano. Porque se han introducido muchas mejoras para conseguir mejor calidad, mayor eficiencia y que todos los procesos posteriores a la impresión sean compatibles con la calidad obtenida con la impresión digital. «Hemos tenido que aprender los dos, HP para adaptarse al soporte sobre el que tiene que imprimir y Europac desarrollando un nuevo tipo de papel y en el control del proceso para fabricar la plancha de cartón que tenemos que imprimir», insiste.

Con todo el camino andado, sigue tratándose de una tecnología muy nueva que está en desarrollo y que por tanto, todavía tiene mucho margen de mejora. Principalmente para reducir el consumo de tintas e incrementar la velocidad de la máquina. En este punto se está trabajando ya para multiplicar por diez la velocidad actual de la máquina, que imprime 400 metros cuadrados por hora. De hecho la nueva generación de impresoras que instalará Europac en el primer trimestre de 2018, logrará imprimir 4.000 metros cuadrados por hora y usará tintas al agua para reducir costes.

Outbrain