DIEGO GONZÁLEZ AGUILERA / INVESTIGADOR

«Los políticos deberían preocuparse por la pérdida de jóvenes con talento»

Diego González Aguilera, investigador de la Usal.
EL MUNDO

EL MUNDO

Diego González Aguilera, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, echa en falta ayudas para potenciar la investigación y la innovación en Castilla y León con respecto a otras comunidades autónomas. Aunque, según manifiesta, la Junta pone en marcha muchas iniciativas para potenciar el emprendimiento, así como la conexión entre la universidad y la empresa, «aún queda mucho por hacer».

En este sentido, asegura que el objetivo pasa por seguir trabajando, ya que, en su opinión, hay mucho talento que no se puede dejar escapar. «Tenemos gente muy valiosa y nuestro sistema de I+D tiene que permitir, por lo menos, mantener a los mejores. A mí lo que me preocupa es perder a gente valiosa y siempre digo a los políticos que tenemos que buscar una solución».

Para el profesor de la Usal, la generación actual es la más perjudicada por la crisis económica y, más si cabe, los ingenieros que buscan su hueco en el mercado laboral. En este sentido, afirma que viendo las perspectivas de trabajo y la dificultad de la carrera, muchos estudiantes se decantan por otra titulación «más fácil y con menos complicaciones». Por ello, apuesta por cambiar el chip de los jóvenes y mostrar que la ingeniería está detrás de todo: el móvil con el que la gente se comunica, la carretera por la que van los coches... «El mundo se mueve gracias a la ingeniería», sentencia González Aguilera.

Considera que la sociedad sí que premia el talento, si bien es cierto que «muchos nos ven como bichos raros», sostiene. Por este motivo, quiere «vender» a los ciudadanos los proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio. «A veces no sabemos comunicar bien lo que hacemos», lamenta, al tiempo que recomienda mostrar los trabajos para encontrar la perspectiva correcta. «Enseñar lo que hacemos nos ayuda a situarnos en el camino correcto porque esas personas lo ven desde fuera y nos dicen lo que de verdad interesa», concluye.

Outbrain