AYUDAS

Abierto el plazo para ceder derechos

El periodo de comunicaciones coincide con la solicitud PAC, hasta el próximo 30 de abril

Labores de cosecha en un campo de trigo de la provincia de León.
ICAL

M. CALLEJA

Hasta que finalice el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC 2017, es decir, el próximo 30 de abril, se podrán ceder derechos de pago básico a otros agricultores. Aunque el periodo para la comunicación de estas cesiones comenzó el uno de noviembre, Castilla y León, como recuerda Asaja, «postergó» esta tramitación hasta el pasado uno de febrero. Precisamente desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se ha reclamado que el próximo año el plazo se inicie en noviembre para una «mejor» tramitación, y para «evitar aglomeraciones de última hora».

El Fega ha publicado una circular en la que informa sobre los distintos tipos de cesiones de derechos, catorce en total, así como los requisitos que han de cumplir las comunicaciones. Hay que recordar en este proceso que para la realización de cesiones es preciso que los derechos hayan sido asignados definitivamente a sus titulares. Además, los derechos de pago solo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, salvo en las herencias, «que no será exigible al heredero en caso de que éste ceda definitivamente los derechos a un tercero que sí lo sea». En definitiva, tanto el cedente como el cesionario deben ser agricultores activos.

Desde Asaja se recuerda a los compradores que se asesoren «correctamente» del rendimiento antes de la adquisición de los derechos para evitar compras «desorbitadas».

Los derechos de pago básico solo podrán ser cedidos dentro de la misma región del régimen de pago básico donde dichos derechos hayan sido asignados, bien en venta, arrendamiento o mediante cualquier otra forma admitida en derecho.

Hay que tener en cuenta que si la venta o arrendamiento de derechos se realiza sin tierras, la retención aplicada es del 20%. El informe del Fega recuerda que no se aplicará retención si se trata de cesiones definitivas donde el cesionario es un agricultor que inicia la actividad agraria, o si el cedente percibe menos de 300 euros de importe total de sus derechos de pago, y transfiere de forma definitiva la totalidad de sus derechos por venta. Asaja aboga por rebajar el peaje al 3% para profesionales, «como ocurría en la anterior reforma».

El plazo de comunicación de cesiones acaba de arrancar al igual que el periodo de solicitud de la PAC. Una PAC 2017 que incorpora como novedad que el importe mínimo para recibir pagos será de 300 euros, y la subida de los umbrales mínimos en la ayuda al ovino-caprino. Organizaciones profesionales como Asaja han cuestionado ya el tratamiento que recibe el ‘agricultor activo’, ya que, denuncian, se «flexibiliza» la exigencia a los beneficiarios incluidos en la lista negativa que no cumplan con la regla del 80%-20%. De forma general, el sector pide que las ayudas de la Política Agrícola Común se concentren en el agricultor «verdaderamente profesional».

Outbrain