BURGOS

«Al borde de la ruina» láctea y con recelo de la Administración

María Teresa Ruiz, del Valle de Mena, se resiste a tirar la toalla y lamenta el cierre de granjas en su zona /Ganaderos y Opas se oponen a la macroexplotación de Soria

Adoración Martín, responsable de vacuno de leche de UCCL, trabajando en su explotación.
ICAL

DIEGO SANTAMARÍA

No hay luz al final del túnel. Al menos así lo creen los ganaderos de vacuno lácteo después de que el fin de las cuotas abriese una brecha en forma de crisis que solo parece beneficiar a las grandes industrias. En esta tesitura, María Teresa Ruiz, del Valle de Mena, ha dejado de confiar en la Administración «por mucho que digan que están haciendo». Ya lo comprobó hace un año cuando «nadie me recogía la leche». Por aquel entonces, «me llamaban para preguntar pero nada más». Ni ella ni otros compañeros de sector recibieron ayuda alguna a pesar de que «estamos al borde de la ruina».

El panorama en su zona es cada vez más desolador. El número de explotaciones se ha reducido drásticamente en los últimos años. Ahora, a lo sumo, puede que resistan alrededor de ocho granjas que, como la suya, se resisten a echar el cierre. No obstante, parece que el fin de su actividad es cuestión de tiempo porque «no se puede con tantos gastos». Tampoco ayuda la falta de relevo generacional y el progresivo envejecimiento de los ganaderos. Los jóvenes no quieren saber nada del oficio y optan por otras salidas, casi siempre fuera del medio rural.

Similar es la visión de Adoración Martín, responsable de vacuno de leche de la Unión de Campesinos de Castilla yLeón (UCCL), quien hace un balance «totalmente negativo» de 2016, un «año a pérdidas» en el que «no se cubrieron los costes de producción en ningún momento». Tampoco son buenas sus perspectivas para el presente ejercicio, empezando porque «partimos de un precio parecido al de principios de 2016».

Contra la macroexplotación

Tanto los pequeños y medianos ganaderos como las organizaciones profesionales agrarias (Opas) se muestran totalmente en contra de la mayor explotación láctea de Europa que se pretende construir en Noviercas (Soria).

Martín tiene sus dudas sobre la viabilidad del proyecto debido a que «medioambientalmente no está aprobado» porque es «muy contaminante». Pero no solo a los ganaderos. La responsable de vacuno de leche de UCCL está segura de que afectará a otros actores del sector como la «industria transformadora».

Contra la macroexplotación

La responsable de vacuno lácteo de UCCL no quiere «parches» que supongan «pan para hoy y hambre para mañana». E incide de nuevo en los precios, que por norma general sufren la «presión» de las grandes industrias en primavera para que «bajen».

Por otra parte, se muestra completamente convencida de que si finalmente la Unión Europea devuelve mercado la leche en polvo procedente de la intervención pública «los precios no se van a recuperar».

Outbrain