Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
¿Bicis en el Espolón? - El Correo de Burgos

EL EQUILIBRIO DEL TREN

¿Bicis en el Espolón?

JORGE M. MOSQUERA

Oscar sale del portal de su casa y una bicicleta que pasaba por la acera, a gran velocidad, le da un golpe que le rompe una pierna. Antonia que pasea tranquilamente por el Espolón con su nieto, recibe un golpe en la espalda, por una bicicleta que, con prisa, pretendía pasar entre los paseantes. Unos muchachos haciendo equilibrios intentan colarse por medio de la gente cuando más afluencia de público había en el Espolón. Los paseantes increpan y son contestados con insultos. ¿Casos aislados? Sí. Pero necesitados de una rápida regulación. Los humanos siempre hemos tenido que regirnos a duro golpe de sanción para que el común no sufra los despropósitos de cuatro vándalos que no tienen cuidado con la salud de los demás. Las bicis no son la excepción.


Cierto que son un auténtico lujo a la hora de plantearse una convivencia respetuosa con el medio ambiente y sin contaminaciones, por lo que debe favorecerse su uso masivo, pero sin olvidar que además de bicis también hay personas por la calle y las normas deberán proteger a la parte más débil.


Cierto también que los peatones no deberían meterse en los carriles bici, pero en los lugares de máxima afluencia de público, las aceras y aquellos lugares por donde el paso de peatones es obligado, los ciclistas deberían bajarse de la bici y ello se conseguirá con una buena regulación.
Pero no se trata únicamente de prohibir. No se trata de evitar la circulación en el Espolón ni de poner más policías o controles, sino que se trata de regularla. Prohibir no es la solución. La solución es buscar soluciones y legislar debidamente. Si se ha logrado ajustar la circulación de bicicletas en carreteras, admitiendo, incluso, que los conductores pisemos las rayas continuas cuando nos encontramos un grupo de ciclistas en pelotón, no debería ser muy difícil conseguirlo.


El alcalde de Burgos lo ha intentado y ha planteado la opción de qué, en el Espolón, las bicicletas vayan por el acceso lateral del rio. Bien por el alcalde. Me parece correcto y acertado, sin embargo, en contra ha salido el Grupo Socialista en el Ayuntamiento alegando una ocurrencia del alcalde o un intolerable desprecio propio de quien no está enterado cómo son las cosas. No Señor. Lo de verdad importante es separar churras de merinas y no juntar bicicletas con personas, niños pequeños o abuelas con cochecitos de bebé e intentar que la circulación rodada con estos medios tan importantes para la vida ecológica pueda ser utilizada a la vez. Señores del PSOE busquen ustedes una solución mejor que la que ha propuesta por el alcalde y yo la apoyaré. Ahora bien, no puede ser la que tenemos ahora mismo.

Outbrain