AuTrigalia se reafirma en la Bureba como referente para la música folk

El festival desarrolló a lo largo de tres días un programa de actividades que fue más allá de la música

Gerardo González Briviesca
El festival veraniego, que bajo el nombre de AuTrigalia organizó la asociación Tierras de Obarenes’ por segundo año consecutivo, consiguió repetir el éxito del pasado año atrayendo a más de un millar de asistentes a Busto de Bureba.
Así los organizadores manifestaron su «intención de repetir» el próximo año, dada la buena disposición tanto de los músicos participantes como de los expositores para volver a acudir a la cita bustana. Algo en lo que incidieron especialmente desde la organización es la alta participación popular, tanto en los actos divulgativos y talleres como en la asistencia a los numerosos conciertos.
Una buena parte de este éxito en un estilo musical tan conocido como es el folk la achacan a que en Busto se mantienen «la esencia de los festivales donde los músicos se encuentran muy cómodos» dada la proximidad y cifra moderada de público.


Solo las bajas temperaturas nocturnas crearon alguna molestia a los asistentes a los conciertos pero la climatología fue compensada, según los asistentes, por la «alta calidad musical de las bandas».
Cabe recordar que el Certamen de Música Folk tiene como objetivo «dar la oportunidad de promoción y contacto con el público a nuevas bandas que comienzan. Una oportunidad de oro para dar a conocer su música, compartir experiencias con otras bandas y contactar con el público». Este buen ambiente fue confirmado por los participantes que repetían este año con la segunda Feria de la Cerveza Artesana, en colaboración con la Asociación de Cerveceros Caseros de Burgos, con cursos de elaboración de cerveza y catas maridadas.


También es de destacar el amplio número de actividades paralelas a lo musical, entre las que destacó la Feria de Productores Locales y Mercado Autóctono, a cargo de la fundación Oxígeno, dedicada a difundir los productos ecológicos y artesanales de La Bureba y de los Montes Obarenes así como la gastronomía basada en esos productos, de producción propia de la zona de la Bureba, Montes Obarenes y alrededores, como el Valle de Caderechas, Valdivielso, Valle de Zamanzas y Los Altos entre otros.
Como en la edición precedente también se celebraron charlas sobre agro-ecología, talleres de cerámica, reciclaje y quesos, literatura y espectáculos pensados para todos los públicos y edades.
Desde la asociación Tierras de Obarenes, que junto a Adeco Bureba, hicieron posible esta segunda edición del Autrigalia Fest expresaron su agradecimiento al apoyo y colaboración de Diputación de Burgos, Sodebur, Ayuntamiento de Busto de Bureba, numerosas entidades y empresas «sin cuyo empuje no existirían proyectos de este tipo», aseguraron.

Outbrain