Baños de Valdearados centra la XIX Fiesta de Baco en la gastronomía

Tendrá lugar durante los días 25 y 26, en que la localidad celebrará el tradicional mercado de artesanos, el desfile y discurso del rey Baco, la comida popular y la IV ‘Baco Race’

La localidad burgalesa de Baños de Valdearados acoge un año más la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco
ICAL

M. M. / AGENCIAS

La localidad de Baños de Valdearados celebrará el sábado 25 y el domingo 26 de agosto una nueva edición de su ya consolida Fiesta de Baco, la cual celebrará así su XIX edición en la que el eje temático será esta vez, un homenaje a la gastronomía romana. Así lo avanzaron ayer los responsables de la organización de la conocida cita que cada año atrae a la localidad ribereña a cientos de visitantes que vienen a disfrutar de los numerosos actos de la fiesta.

Como explicó ayer el presidente de la Asociación cultural ‘Dios Baco’, Manuel Martínez Cerezo, este año tendrá entre sus novedades el aumento de las guarniciones a repartir en la comida popular, «en la que podrán llegar a participar 650 comensales», cifró.

Novedad a la que se sumará el tradicional mercado de productos y artesanía, «al que han confirmado su asistencia ya 38 artesanos y productores», cifró. «Y en el que también habrá un taller de gastronomía romana donde la gente podrá participar, así como diferentes talleres de escultura y tallas en latón y cobre, o de aromaterapia y cosmética natural, además de aquéllos más lúdicos y dedicados a juegos de habilidad», añadió.

Cita a la que se sumará la ‘Baco Race’, que el sábado 25 de agosto celebrará así su cuarta edición a partir de las 17,45 horas, «y que volverá a contar un año más con las categorías andarines, infantiles y absoluta dando así cabida a todo tipo de público que quiera participar en la original carrera», comentó, siendo posible inscribirse a través de la página web de la Diputación hasta mañana jueves, a un precio de 6 euros», concretó. Precio que subirá hasta los 8 euros en caso de inscribirse el mismo día para participar en la carrera, «la cual se desarrollará a lo largo de 5,5 kilómetros de recorrido por auténticas villas romanas», remarcó el responsable de la organización.

Martínez invitó a todos a acudir a esta cita que está a punto de cumplir sus dos décadas de vida, y nacida como un guiño al dios del vino, así como al pasado romano del entorno.

Reanudar la excavación

Remarcan así que son varias las ocasiones en las que los organizadores han solicitado a la Junta la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional sin haberlo logrado. «Declaración que con la celebración el año que viene de la XX edición creemos que tendremos más posibilidades de lograr, al ser el hecho de cumplir este número de celebraciones, uno de los requisitos que se nos marca».

Asimismo recordó que han solicitado al gobierno regional que retome las excavaciones en el yacimiento romano. «Ya que es conocida la riqueza que alberga el entorno, y a día de hoy, sólo hay un 10% excavado, y solo se puede ver un 3%», concretó, siendo el año el último en el que se realizaron trabajos de excavación. Recuerda que aunque los yacimientos están abiertos desde abril y hasta septiembre, «piden que se abran todo el año al ser un enclave turístico que lograría atraer a mucha más población a la zona».

Outbrain