BUREBA

Pancorbo vive ya la fiesta sin olvidar sus proyectos

Gianluca y Andreas, ambos voluntarios del servicio europeo, fueron los pregoneros de las fiestas que se extenderán también el fin de semana

Un momento de la demostración de talla de madera.
G. G.

GERARDO GONZÁLEZ

Pancorbo se encuentra ya enfrascada en los actos festivos que durante todo el fin de semana mantendrán ocupados a todos sus vecinos y visitantes. De hecho, uno de los eventos más seguidos fue ayer la peculiar demostración del Equipo Hacha, que realizaron dos espectaculares tallas en sendos troncos de madera utilizando sendas motosierras.

Como usuarios habituales de estas herramientas los espectadores mostraron su admiración por la gran técnica y estudiado detalle de los que durante la exhibición hicieron gala los dos artistas, que recrearon hasta en el más mínimo detalle una cabeza de caballo y un gran búho.

Precisamente el caballo losino sigue siendo una de las prioridades -en cuanto a labores de promoción y difusión de la única raza autóctona de Castilla y León- que el Ayuntamiento pancorbino tiene sobre la mesa. Así lo comentó el alcalde de la villa, Carlos Ortiz, quien adelantó que este año tendrá lugar en octubre una nueva edición de la Feria de Losino destacando el excelente papel que el único representante, por el momento, de esta raza equina está haciendo en reconocidas competiciones de equitación.

Proyecto al que se sumará seguir adelante, el próximo año, con las excavaciones arqueológicas en el antiguo emplazamiento de la judería de Pancorbo, una de las más importantes de la provincia en su momento de mayor esplendor, además de las mejoras de la antigua travesía de la N-I por la villa, ahora reconvertida en calle principal.

Fieles a su tradición de contar como pregonero con personas vinculadas con la villa, Pancorbo comenzó esta semana sus actos festivos con los ánimos y las ganas de fiesta que desde el balcón de la Casa Consistorial lanzaron con su pregón, y con una simpática mezcla de italiano y castellano, los voluntarios del Servicio Voluntario Europeo, Gianluca y Andreas. Vecinos de la localidad desde hace varios meses, trabajando en un proyecto de naturaleza y arqueológicos, agradecieron la cálida acogida de los vecinos desde su llegada.

Gianluca se mostró emocionado recordando sus orígenes familiares de campesinos en Sicilia y animando a seguir adelante con el proyecto ‘Cabalgando por Europa’ con el caballo losino. Mientras que por su parte, Andreas felicitó a los pancorbínos por su extraordinario entorno natural y apuesta por recuperar su patrimonio y mantener sus tradiciones seculares como la Romería de Cristo de Barrio.

Junto a ellos, Ortiz, destacó el sentido de la amistad que ha de prevalecer en las fiestas, «ya que es el regalo que nos hacen amigos y vecinos, propios y foráneos, y lo celebramos con la mano tendida y el corazón abierto», comentó durante su bienvenida a todos.

Asimismo, el responsable municipal pancorbino lamentó la progresiva pérdida de población del mundo rural, algo que también afecta a Pancorbo, «porque la gente joven no quiere quedarse y la más mayor nos va dejando, lo que es una pena porque elo pueblo lo hacemos los que vivimos todo el año pero también los que venís a convivir con nosotros de forma temporal», comentó animando a todos «a no perder nunca ¡las raíces e inculcárselas a vuestros hijos», invitó el edil.

Outbrain