El Correo de Burgos

Burgos

ECONOMÍA / RADIOGRAFÍA DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

2.000 autónomos podrían acogerse a la ampliación de la tarifa plana

L La provincia cerró 2017 con 28.251 cotizantes por cuenta propia, 511 menos / Agricultura y talleres de coches los que más pierden / «Hay que asimilar prestaciones entre autómonos y asalariados»

14/01/2018 Marta Casado

Al mismo tiempo que la afiliación sube en el régimen general de trabajadores caen en el ámbito del trabajo autónomo. No ha sido menos en 2017. El año cerró con 28.251 personas trabajando por cuenta propia lo que supone un 1,7% menos que en 2016. En el mismo periodo el número de trabajadores por cuenta ajena se situó en 112.378 personas, un 3,2% más que en 2016. «Mes a mes vemos cómo sube la cotización de trabajadores por cuenta ajena y cae la de autónomos con lo que está claro que se produce un trasvase de personas», señala la presidenta de la Asociación de Empresarios Autónomos (CEAT) de Burgos, Emiliana Molero. Algo que corroboran las cifras. Desde 2010 el ejercicio con más autónomos fue 2014 con 29.504 cotizantes. Sucedió un año después de que el Régimen General alcanzara su suelo en la provincia con la peor cifra desde 2010 con 102.783 afiliados.


La desigualdad entre el régimen general y autónomo es uno de los elementos que agrupaciones como Ceat, integrada en FAE, tratan de estrechar. En esta línea consideran «positivos» los cambios que trae consigo la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo porque «recoge reivindicaciones de hace años». Una de ellas está vinculada a las cuotas del trabajador autónomo. En febrero de 2013 se puso en marcha la tarifa plana del trabajador autónomo que establecía el pago de 50 euros de cuota durante seis meses desde que una persona se daba de alta en el Régimen del Trabajador Autónomo. Desde su puesta en marcha 9.000 autónomos burgaleses se han beneficiado de esta medida que perseguía favorecer el autoempleo ante el frenazo de la contratación sobrevenida con la crisis económica.


Desde el pasado 1 de enero esta reducción de la cotización de autónomos se amplia de seis meses a un año así como una serie de bonificaciones para jóvenes menores de 30 años y mujeres de 35 años que permiten encadenar hasta tres años de cotización dependiendo de la evolución económica de la empresa. Desde FAE calculan que entre 1.800 y 2.000 autónomos podrían beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana durante el próximo año.


Desde FAE destacan que el trabajador autónomo se sitúa entre el empleado por cuenta ajena y el responsable de una empresa con cientos de trabajadores. Pero el autónomo no es ni una cosa ni la otra. De ahí que se valoren positivamente las bonificaciones al inicio de la actividad pero «el sistema debería asimilar en derechos y prestaciones la cotización general y la autónoma y establecer, entre otras cuestiones, cotizaciones vinculadas a la facturación de la empresa», señala Molero. De la misma manera que «un empresario con trabajadores o no e independientemente de su facturación tiene las mismas obligaciones». De esta manera se reconocen como positivas otras medidas de la reforma como la reducción de cotizaciones de autónomas por maternidad que pagarán 50 euros de cuota durante un año o la deducción fiscal del 20% de gastos de agua, electricidad o teléfono para quienes tienen su despacho, consulta o asesoría en casa, así como incluir 12 euros de dietas y manutención. Otra de las cuestiones altamente demandadas es la reducción del recargo por impagos de la cuota de la Seguridad Social. Se reducen del 20% al 10%.


«Se trata de ir ajustándose a la realidad del trabajador autónomo que domina la actividad empresarial del país y de Burgos donde el 95% de las empresas son pymes y el 57% no tienen asalariados», señala. Muchas de esas empresas son familiares de ahí que se haya facilitado la contratación de padres, hermanos con condiciones: haber pasado el último año sin despidos o regulación de empleo. Aún así aún queda mucho por hacer como que el país permita contar con una mayor flexibilidad de altas y bajas, la cotización se vincule a la facturación y se amplíen la protección ante accidentes laborales o in itinere y la pensión. «Tenemos que concienciar a los empresarios y autónomos que piensen en el futuro porque en la jubilación perciben menos que sus asalariados». La pensión media del régimen de autónomos se situó en 2017 en 623 euros al mes mientras que en el Régimen General se situó de media en 1.186 euros mensuales.


Por sectores
En la radiografía por sectores, comparando el mejor año desde 2010 para el Régimen Autónomo, 2014, con el último ejercicio completo, 2017, se ve cómo los sectores tradicionales, con mayor actividad por cuenta propia, son los que más caen. Entre todos ellos destaca por su volumen el área económica de comercialización y reparación de vehículos. Con la caída de la actividad agrícola, es el sector que aglutina un mayor número de autónomos pero es el que más baja. En tres años se han perdido 342 negocios así la cotización de autónomos en este área ha caído un 5,3% al pasar de los 6.412 cotizantes de 2014 a los 6.070 con los que cerró el año pasado. Le sigue en mayor caída interanual la hostelería. Ha bajado el número de autónomos en 182 desde 2014 lo que se traduce en una caída del 5,6%. Así han pasado de 3.246 negocios en 2014 a 3.064 el año pasado. También baja considerablemente los sectores de Construcción, con un 2,2% autónomos menos, y Agricultura donde la caída es del 1,8% al pasar de 5.387 a 5.288.


Por contra sube la afiliación por cuenta propia en sectores como educación, actividades sanitarias y sociales y actividades artísticas y recreativas. En los primeros sube un 8,3% mientras que en el ámbito de la salud sube el número de autónomos un 6,9% y en el ámbito artístico lo hace un 3,7%. Junto a estos sectores también crece considerablemente el número de profesionales que desarrollan su actividad por cuenta propia. En 2017 creció un 5,4% respecto a 2014 al sumar 1.597 personas.


Dentro de las múltiples variedades de autónomos Tradecyl (Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León), vinculado al sindicato CCOO, señala la presencia de 55 autónomos que perciben de un cliente el 75% de sus ingresos. Una cifra que para el sindicato es «completamente ajeno a la realidad porque el número real es muy superior y existe un claro subregistro». En Castilla y León están vinculados al sistema Trade 424 autónomos.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile