El Correo de Burgos

Burgos

MUNICIPAL

El 96% de los propietarios cumple con la ITE en 5 años

De las 3.096 edificaciones de la capital que debían presentar la inspección entre 2012 y 2016 lo han hecho 2.970 / En un 15% el informe fue desfavorable

09/01/2017 N. E. BURGOS

Muchas de las construcciones de la Barriada Illera están incluidas en el padrón de 2017 al estar construidas entre 1951 y 1955.Muchas de las construcciones de la Barriada Illera están incluidas en el padrón de 2017 al estar construidas entre 1951 y 1955.

ISRAEL L. MURILLO

La ordenanza que puso en marcha la Inspección Técnica de Edificación (ITE) para vigilar el estado de conservación del patrimonio urbano de la capital burgalesa funciona desde 2012 y en los primeros cinco ejercicios alcanza un grado de cumplimiento del 96%.

De las 3.096 construcciones, la mayoría edificios de comunidades de vecinos, que han sido incluidas en los padrones entre 2012 y 2016, hasta 2.970 han completado su inspección en el área municipal de Licencias, según la estadística facilitada en los primeros días de este año.

La buena noticia es que esas inspecciones han resultado favorables en un 85% de los casos, en un total de 2.524 propiedades del parque edificatorio de la ciudad. Aquellas que han resultado favorables se inscriben en el registro municipal y se incorpora al libro del edificio.

En el lado contrario, las desfavorables representan un 15% al tratarse de 446 los edificios que no han conseguido superarla sumando los cinco años de normativa vigente. Sin embargo, una ITE desfavorable puede tornar en favorable, de hecho es su objetivo fundamental. A través de la realización de las obras de conservación que se especifiquen en el informe se puede conseguir ese visto bueno al edificio.

Desde el Ayuntamiento, se concede un periodo de tiempo para que las comunidades puedan realizar la contratación de las obras necesarias para conseguir ese informe favorable. El primer paso consiste en que la propiedad solicite la licencia de las actuaciones de remodelación en un plazo máximo de 3 meses. Después deberá iniciarlas y ejecutarlas en los plazos señalados por la normativa urbanística.

El parque edificatorio de la ciudad incluido en la estadística de la ITE está compuesto por 10.430 inmuebles como se informa desde el Ayuntamiento, por tanto el 28% de las propiedades está ya revisada en cuestiones como cubiertas, cimentación, fachadas interiores y exteriores, así como en sus instalaciones.

Los datos de Licencias del último año completo indican que de las 487 viviendas que tenían obligación de cumplimentar la ITE, lo han hecho 409. El porcentaje de cumplimiento baja hasta el 84% con los datos del 3 de enero de 2017. Sin embargo, se espera que estas primeras semanas del año lleguen nuevas comunidades para registrar su inspección como ha ocurrido otros años. En el caso de que el retraso sea mayor y derive en un incumplimiento de la normativa, los propietarios de los 78 inmuebles que restan podrían verse con la apertura de un expediente sancionador, aunque lo primero será el envío de una carta recordando la obligación.

Las inspecciones favorables suman, por ahora, 322 mientras que un total de 87 (17,8%) han sido desfavorables.

El grado de cumplimiento de los propietarios es alto como se desprende de ese 96% incluyendo las primeras cinco anualidades desde su puesta en marcha. Así lo valora la concejal de Licencias, Ana Bernabé, que se muestra favorable a continuar con un padrón en el que se incluyan entre 400 y 500 propiedades que revisar anualmente para el buen funcionamiento del área municipal.

La edil recuerda que es siempre a final de año cuando los propietarios acuden a presentar la documentación y, por ello, esas últimas semanas acaban recibiendo casi una veintena de ITE diariamente. Como ejemplo desde Licencias indican que a mitad de año de las 487 propiedades que debían pasar la inspección durante 2016 se llevaban tramitadas un 26%. Sin embargo, desde el verano y hasta diciembre se ha alcanzado el 83,9%.

Por otro lado, se han solicitado 28 intentos de exención, mientras que otras 26 inspecciones se han presentado de manera voluntaria sin que el edificio estuviera incluido en el padrón anual del Ayuntamiento.

MÁS DE 40 AÑOS
La ITE es obligatoria para todas las edificaciones que hayan superado los 40 años de antigüedad, pero es el Ayuntamiento quien fija anualmente cuáles son las propiedades, conforme a su año de construcción, que deben realizar la inspección. De esta manera, se va comunicando por carta a los propietarios que han entrado en el padrón del siguiente año para ordenar el ritmo de presentación. Así, por ejemplo, si durante 2016 han entrado edificios cuyo año de construcción fue entre 1948 y 1950, para este 2017 están incluidos a partir de 1951 y hasta 1955. En estos últimos dos años han pasado la ITE edificios con antigüedades de entre 63 y 68 años. En el padrón para el presente ejercicio están incluidas 463 propiedades, muchas de ellas se encuentran ubicadas en la Barriada Illera. Así, entre esas anualidades fueron edificadas buena parte de las construcciones de este barrio en calles como Condesa Mencía, Río Nela, Río Odra, Trueba, Pedroso, Ubierna y Urbel.

UN VISOR MUESTRA EL ESTADO DEL PARQUE URBANO
El resultado de la ITE queda reflejado en el visor cartográfico que tiene el Ayuntamiento. Se trata de una herramienta interactiva que resulta interesante ya que se puede consultar sobre el plano de Burgos el estado de las edificaciones. En color verde aparecen aquellas que han tenido un resultado favorable, en color amarillo se incluyen aquellas que fueron desfavorables pero que han corregido el estado y en naranja las desfavorables, así como las causas por las que el resultado ha sido negativo: desperfectos en cubiertas, en fachadas interiores, exteriores y medianeras, en cimentación o en las instalaciones. También recoge con un sí o un no, si determinado edificio tiene deficiencias en el ornato.

Además, se obtiene información como el año de construcción, si está catalogado y el año en el que fue incluido en el padrón municipal, momento en el que tiene que pasar la inspección.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile