El Correo de Burgos

Burgos

Arranca el objetivo de ser capital europea de la cultura en 2031

Equipo de gobierno, PSOE y C’s unen fuerzas para formalizar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en el pleno de mañana

17/01/2019 M. C. / V. M.

No fue en diciembre, pero el año arranca con el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos para iniciar la carrera por ser capital europea de la Cultura en 2031. «Hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo para llevar al próximo pleno el inicio de la candidatura y, aunque es importante dar estos pasos con el consenso generalizado finalmente Imagina no se ha unido aunque esperamos que esta posición se pueda reconducir», resumió el alcalde de Burgos.

Avanza que será un «proceso muy ambicioso» que completará todo el proyecto cultural por el octavo centenario de la Catedral en 2021 según el primer edil quien apunta que «2031 parece que queda muy lejos la elaboración del proyecto y preparación de la candidatura hay que hacerlo ya en breve».

Con la mirada puesta a 12 años vista Burgos tiene un competidor que le aventaja en declaración de intenciones y trabajo. Granada. «Es una candidatura importante, otras irán surgiendo seguramente, pero eso nos permite ponernos las pilas y empezar a trabajar en ese objetivo que no pudimos conseguir en 2016 pero de cuyo trabajo podemos aprovechar».

Reconoce que con cinco meses de legislatura que restan «poco trabajo se puede hacer» aunque sin insta a iniciar en este periodo «los pasos destinados especialmente a la colaboración con otras instituciones a nivel autonómico y nacional y desarrollarlo en profundidad y con garantías ya en la próxima legislatura», explicó.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista lamentaba que este acuerdo «no cuente con el apoyo de todos los grupos», en referencia a Imagina, y señalaba que «el documento es una declaración de intenciones con pocos compromisos, es una declaración institucional para comprometer a la ciudadanía pero que debe desarrollar y liderar la próxima corporación». En este sentido, el socialista criticaba al alcalde de Burgos que «intentara patrimonializar una cuestión como esta sin haber un consenso con los grupos y así se lo hicieron saber en el consejo social».

Promueve Burgos

En otro orden de cosas, el consejo de la Sociedad de Promoción de la ciudad de Burgos (Promueve Burgos), que ayer celebraba una nueva reunión, decidía a recurrir la sentencia del juzgado contencioso administrativo nº2 sobre el proceso de selección para cubrir el puesto de director de proyectos de la sociedad Promueve en la última fase prevista en las bases de la convocatoria.

«Una vez más, la mayoría de los votos de los consejeros del PP y C’s han impedido corregir la irregularidad que supuso declarar nulo el proceso de selección del director de proyectos en el consejo del 7 de febrero de 2018, acordando asumir la sentencia del juzgado contencioso administrativo», apuntó el portavoz del grupo municipal socialista, quien recriminó a los consejeros de ambas formaciones que «hayan sido cómplices de dicha irregularidad».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile