El Correo de Burgos

Burgos

ECONOMÍA

El ‘Black Friday’ gana mercado al gasto navideño y las rebajas

Geotelecom señala que ese día ya hay empresas que logran el 30% de sus ventas

11/01/2018 MARTA CASADO

Geotelecom, empresa burgalesa especializada en marketing digital, recomienda planificación a un año vista.Geotelecom, empresa burgalesa especializada en marketing digital, recomienda planificación a un año vista.

ISRAEL L. MURILLO

El comercio electrónico no solo ha llegado para quedarse sino que amenaza con cambiar por completo la forma de comprar. Un ejemplo de ese potencial son los resultados obtenidos en el último ‘Black Friday’ en España. Los análisis realizados por la empresa burgalesa Geotelecom demuestran que la cita, que ya ha traspasado a las tiendas físicas, se come parte del gasto navideño y el impacto de las rebajas. «Hay empresas que han logrado en el ‘Black Friday’ y días cercanos concentrar el 30% de las ventas de todo el año. En la gran mayoría de nuestros clientes se ve claramente el pico de consumo en ese día y este año, por primera vez, hay un ligero descenso de ventas en Navidades que siguen siendo altas pero inferiores», destaca el CEO de Geotelecom,Jorge Arias. De esta manera el ‘Black Friday’ ya se ha posicionado en el sector como el inicio prematuro de las ventas navideñas. Un ejemplo es que la inversión en publicidad on line para esta fecha se ha incrementado en un 64,8% pero afecta a días previos ya que sólo en noviembre el gasto crece un 85%.

La empresa burgalesa ha editado el informe ‘El boom del e-commerce en ‘Black Frida’y & ‘Cyber Monday’ donde se refleja el empuje de esta cita entre los compradores españoles. El interés en las búsquedas se ha incrementado un 75% «año tras año se superan las expectativas». Una situación que se dispara en las búsquedas en los días previos. Para atraer a esos clientes que buscan chollos se establecen varias estrategias como«el aumento de presupuestos, precios competitivos, ocupar las primeras posiciones en el buscador y una web que garantice una buena usabilidad», son algunas de las claves.

Muchos comercios alcanzan el 30% de la facturación del año en estas fechas. Analizando datos se establecen picos de ventas hasta 124.000 euros en el día del ‘Black Friday’ mientras que en navidades ha bajado casi un 20% aunque sigue siendo un periodo de alto consumo. «La tendencia es que el ‘Black Friday’ se superponga con las compras navideñas y mitigue el gasto posterior en esas determinadas fechas».

Aunque hay un factor legal que facilita el desarrollo de fenómenos como el ‘Black Friday’. Se trata de la liberalización del periodo de rebajas. Algo que desde la confederación de Comercio de Castilla y León(Conferco) y la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC) no ven con buenos ojos. Consideran que desde la liberalización del periodo de rebajas el consumidor está «cansado» y perdido porque «no sabe cuándo hay ofertas». En la misma línea se expresa el informe de Geotelecom «la desregulación de los periodos de oferta ha hecho que muchos comercios se hayan animado a seguir este fenómeno que llega de Estados Unidos». Al final se acude de internet al generalizarse la búsqueda y el manejo a través del móvil.

Aunque esto tiene desventajas. El incremento de ventas e interés experimentado en estos cinco años hace que el coste de inserción de anuncios y posicionamientos haya aumentado pero «no quiere decir que no merezca la pena invertir en el ‘Black Friday’». Así se calcula que si en 2016 se invirtieron 1.000 euros en posicionamientos y publicidad on line se obtuvieron 45.000 euros en ventas pero en 2017 se invierte 2.000 euros en publicidad se lograron 61.000 euros de ingresos con lo que «nuestra inversión crece un 50% y nuestros ingresos suben un 35%». Se reduce el Retorno de Inversión (ROI) por el incremento del coste por click (CPC) pero sigue siendo rentable. Un incremento de la demanda de espacios y posicionamientos que se debe planificar con tiempo. «El trabajo SEO(Search Engine Optimization) debe arrancar con un año de antelación y planificar y coordinar tareas on line y gestión de logística y envío desde la primera semana de octubre».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile