El Correo de Burgos

Burgos

MUNICIPAL

La calle Vitoria lidera el listado de accidentes con casi 200 anuales

La Policía Local elabora un seguimiento de las calles con más siniestros / Están localizados en 15 vías que coinciden con las que registran más volumen de tráfico

10/01/2017 N. E. BURGOS

Imagen de un accidente en la calle Vitoria ocurrido durante el pasado año.Imagen de un accidente en la calle Vitoria ocurrido durante el pasado año.

ISRAEL L. MURILLO

La siniestralidad en las calles de Burgos está muy localizada en 15 vías urbanas que coinciden con aquellas que soportan más tráfico y que son las más extensas. Así se desprende de los datos de la Policía Local de Burgos que ha estudiado las calles más conflictivas en los últimos cuatro años por el número de accidentes de circulación registrados ya sean con heridos o sin heridos.

La calle Vitoria encabeza ese listado ya que se llegan a contabilizar entre 150 y 200 percances anuales entre 2013 y 2016. Además, aparece muy por delante de otras vías urbanas en cuanto al número de accidentes ya que, por ejemplo, entre 70 y 90 siniestros anuales están la avenida Cantabria y la avenida del Cid.

Para la Policía Local, la principal causa del alto volumen de siniestros tiene que ver, sobre todo, con el alto volumen de circulación que soporta la vía. También la velocidad que se alcanza en alguno de sus tramos entre semáforo y semáforo es fuente de percances. Reconocen que es cierto que la puesta en servicio de la circunvalación, así como de otras alternativas para cruzar la ciudad, como el bulevar, ha hecho descender la circulación en la calle Vitoria, pero sigue siendo una arteria vital de comunicación.

Con respecto a las medidas a tomar, los agentes aseguran que el radar móvil, que circula por toda la ciudad, lo hace con más intensidad en aquellas zonas de mayor siniestralidad o donde se alcanzan mayores velocidades por las elongaciones de la vías.

La siguientes calles con más accidentes en la capital son la avenida de Cantabria y la avenida del Cid. Igual que ocurre con la calle Vitoria son zonas muy transitadas. En este caso, se han registrado en los últimos cuatro años entre 70 y 90 accidentes, según la información facilitada por Policía Local.

Entre 40 y 60 percances cada año, se producen en la calle Madrid, en la avenida Castilla y León, así como en Islas Baleares.

El siguiente tramo de vías más conflictivas el de las calles con entre 30 y 40 accidentes al año en las últimas cuatro anualidades. En este epígrafe se encuentran hasta nueve calles por toda la ciudad, desde Gamonal hasta otras más céntricas. Así, están la avenida Reyes Católicos, Constitución Española, Arlanzón, Eladio Perlado, Islas Canarias, avenida de la Paz, Juan Ramón Jiménez y dos glorietas Jorge Luis Borges y Bilbao. Se da la circunstancia de que estas dos últimas rotondas se encuentran ubicadas en la confluencia de calles que están incluidas a su vez entre las que tienen más accidentes como la avenida Cantabria, la avenida del Cid y la avenida Castilla y León. En la glorieta Bilbao se cambió la señalización de los ceda el paso y esta situación ha dado lugar a numerosos percances. Sin embargo, en la glorieta Jorge Luis Borges se ha optado por mantener los cedas el paso como han estado siempre y también se registra un alto volumen de accidentes. Se trata de dos glorietas que reparten el tráfico en las que confluyen intersecciones de calles con importante circulación.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile