El Correo de Burgos

Burgos

Cs propone la creación de una escuela coral autonómica en Burgos

Reclama el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento / El Fórum sería el «lugar ideal» para su asentamiento

12/09/2018

Vicente Marañón y José Ignacio Delgado durante su comparecencia de ayer en la sede del partido.Vicente Marañón y José Ignacio Delgado durante su comparecencia de ayer en la sede del partido.

D.S.M.

El «seguimiento, apoyo y entusiasmo» que genera la actividad coral en Burgos requiere una «cobertura» adecuada capaz de extenderse a toda la Comunidad. Así lo entiende Ciudadanos, que ayer anunció su intención de solicitar la creación de una escuela autonómica de corales con aspiración de convertirse en un «referente nacional y, si es posible, europeo». Bajo esta perspectiva, el concejal de la formación naranja, Vicente Marañón, señaló además que la puesta en marcha de un centro de estas características supondría un revulsivo para atraer un «turismo de calidad» tanto dentro como «fuera de nuestras fronteras».

Para que la propuesta llegue a buen puerto, Cs considera indispensable el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz provincial del partido y procurador en las Cortes regionales, José Ignacio Delgado, ya ha movido ficha. Y es que el pasado jueves registró una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de que el proyecto se debata «cuanto antes» en la Comisión de Cultura. Será entonces cuando la formación defienda el programa educativo contemplado para la escuela, que contaría con «profesores capacitados» para impartir diferentes asignaturas como canto y dirección coral, historia de la música, folclore, clasicismo, gospel, ópera o zarzuela.

¿Dónde se ubicaría el futuro centro? Ciudadanos tiene claro que el «lugar ideal» sería el Fórum Evolución, un «edificio emblemático cuya relevancia necesita ser reforzada continuamente», apuntó Marañón antes de lamentar la existencia de «instalaciones infrautilizadas» en las que se podría desarrollar la actividad formativa.

Lo que no precisaron Marañón y Delgado fue el coste estimado de la propuesta. No en vano, el edil del Ayuntamiento capitalino subrayó la necesidad de «negociar un convenio» con el Gobierno autonómico para que «aporte recursos propios en materia de personal» e incluso ampliando partidas que «ya existen». En la misma línea, el procurador regional abogó por «coordinar aquellos servicios que ya tentemos».

Aparte de la Junta, Ciudadanos espera recabar el apoyo de todos los grupos para que el Ayuntamiento también se involucre. Para ello, Marañón apeló a la necesaria implicación del Instituto Municipal de Cultura (IMC), cuya «inercia agónica» ha provocado la ausencia de «iniciativas relevantes» durante los últimos años. A este respecto, el concejal de la formación naranja no solo criticó la falta de un «liderazgo claro» en la entidad, sino que además se mostró partidario de revisar -y si fuese necesario «cancelar»- aquellos proyectos que «ya no funcionan».

Pese a reprochar la «inacción» del Partido Popular al frente del IMC e insistir en que «debe ser compensada», Marañón no consideró «prudente» hablar de iniciativas concretas que, a su juicio, generan «discordancia» entre el presupuesto fijado y su «mínimo» impacto sobre la ciudad. Dicho esto, reiteró su deseo de que el calendario cultural sea «revisado» para analizar una posible liberación de recursos y plantear «nuevas iniciativas» con «objetivos estratégicos claros».

Por su parte, Delgado destacó la «gran demanda» de canto coral en Castilla y León. Sobre todo en Burgos, con un centenar de agrupaciones por toda la provincia, 30 de ellas ubicadas en la capital. No le cabe duda por tanto de que este proyecto convertiría a la Comunidad en un «buque insignia» a nivel nacional y que, al mismo tiempo, permitirá fortalecer la «promoción cultural» de la provincia.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile