El Correo de Burgos

Burgos

ESPECIAL FORMACIÓN / ALLIANCE FRANÇAISE

Déficit de profesionales que dominen con «soltura» el francés

Para solventarlo, Alliance Française organiza actividades en diversas empresas y colegios

21/09/2019 BURGOS

Una empleada atiende a un usario en la recepción del centro.Una empleada atiende a un usario en la recepción del centro.

ISRAEL L. MURILLO

Han pasado aproximadamente dos años desde que Alliance Française, centro de referencia del francés en Burgos, se instaló en su nueva sede en calle Burgense. En este tiempo han constatado las dificultades de las empresas burgalesas para encontrar profesionales que manejen con soltura el francés.
Alliance Française apuesta por una formación que debe estar compuesta por dos idiomas añadidos al nativo, en vista de que a la hora de obtener un puesto de trabajo resultan imprescindibles y cada vez más exigidos en la mayoría de las empresas, bien por necesidad o bien para decantarse por un candidato en un proceso de selección frente a varios posibles.
También se está incrementando la demanda de clases para niños de Primaria dado que las familias son conscientes de que es más fácil y motivador el aprendizaje de un idioma si se realiza desde la infancia y así al llegar al Bachillerato, los jóvenes tienen un nivel adecuado de francés para poder realizar sus estudios universitarios en Francia. Y es que actualmente resulta bastante más barato un erasmus o una formación de postgrado en un país francófono. Con el mismo objetivo de estudios y empleabilidad, cada vez crecen más las familias que envían a sus hijos a Francia a realizar un trimestre, semestre o curso académico completo.
La inmersión lingüística es el plato fuerte de cada verano, con la posibilidad de realizar estancias en Francia, Suiza, Mónaco o Canadá. Niños, adolescentes, adultos y ejecutivos se benefician de estas inmersiones de forma individual o bien de manera grupal.
El ‘DELF’ es el diploma de francés oficial reconocido internacionalmente, otorgado por el Ministerio de Educación de Francia. Estos reconocimientos favorecen la movilidad internacional tanto a nivel académico como a nivel profesional. Además, aporta puntos adicionales en varias oposiciones para las administraciones públicas españolas. La Alliance Française es el único centro examinador en Burgos y en la provincia.
La asociación, creada en creada en París a finales del siglo XIX y en Burgos en 1981, además de impartir clases se dedica a la difusión de la cultura francófona. Fuera de las aulas desarrollan actividades como talleres de conversación, cine, conferencias, catas o veladas gastronómicas. Esta vertiente cultural la desarrollan en solitario o en colaboración con otras entidades de la ciudad, como por ejemplo, su participación estos días en el festival Tribu a través del famoso grafitero ‘NKDM’, del grupo de hip hop ‘Citoyens’, que intervendrá sobre un coche hoy en la Plaza Mayor y realizará un encuentro con jóvenes interesados en su obra en la Biblioteca Pública de San Lesmes mañana a las 11.30 horas.
Así las cosas, a lo largo de este curso académico continuarán difundiendo el idioma en sus aulas, en empresas y en colegios y mantendrán un extenso programa de actividades en francés para todos los públicos.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile