El Correo de Burgos

Burgos

SANIDAD

La gripe deja ya 8 casos graves pese a su baja intensidad

El HUBU suma 23 ingresos y registra 2 muertes en pacientes longevos con otras enfermedades

17/01/2019 L. B.

Fiel a su cita, la gripe ha llegado. Más tarde que el año anterior, sí, y de momento más suave, pero ha llegado y la curva de casos registrados por la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León mantiene su tendencia al alza. Ayer mismo este organismo responsable de vigilar el impacto de esta enfermedad infecciosa publicaba su informe semanal y por vez primera desde que comenzó la ‘temporada’ se superaba el denominado umbral epidémico. El documento subraya que, no obstante, la incidencia de estos virus aún es baja, con una tasa estimada de 80 casos por 100.000 habitantes.
A las dependencias del HUBU llegan los más graves, así de hecho se han calificado 8 de los 23 que han ingresado hasta ayer. Del total, dos desembocaban en el fallecimiento del paciente, «en ambos casos personas de edad avanzada que presentaban otras enfermedades», según explica la directora médica del complejo, Carmen Rodríguez Pajares.
Cabe recordar que son casos de gripe grave aquellos en los que a la aparición súbita de al menos un síntoma propio de esta patología -dolor de cabeza, muscular o fiebre- se añade uno específico de carácter respiratorio que precisa ingreso al derivar en neumonía, fallo multiorgánico o shock que requiera cuidados intensivos.
Si bien la cifra de estos pacientes en particular se aproxima a la registrada en la segunda semana de enero del año pasado, el número de ingresos aún dista de los 43 que en aquel momento se alcanzaban, y que llegaron a ser 143 y de ellos 28 graves y 2 fallecidos. Rodríguez Pajares confirma, de hecho, que «la evolución está siendo más lenta».
Por su parte, la Red Centinela precisa que todos los virus detectados hasta la fecha son de tipo A, «con similar proporción de H1N1 y H3N2». No se han encontrado virus B que, sin embargo, predominaron el año pasado. Además, se mantiene elevado el virus respiratorio sincitial, un tipo altamente contagioso, según los expertos, «y que con mayor frecuencia provoca neumonías y bronquiolitis».
El mencionado informe revela que la mayor tasa de incidencia se concentra en niños de hasta 4 años y casi en su totalidad en no vacunados.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile