El Correo de Burgos

Burgos

PRESUPUESTOS GENERALES 2019

Jaime Mateu critica al PSOE por aplaudir lo que antes rechazaban

El diputado burgalés no cuestiona las obras «porque son las que ha impulsado el PP estos años» pero sí censura unas cuentas «ideadas para que separatistas y batasunos» propicien la continuidad de Sánchez

17/01/2019 L. B. / Burgos

Sandra Moneo se dirige al atril de la sede del PP para comenzar su intervención, acompañada de Jaime Mateu.Sandra Moneo se dirige al atril de la sede del PP para comenzar su intervención, acompañada de Jaime Mateu.

ISRAEL L. MURILLO

«¿Ahora qué harán? ¿Van a votar en contra?» Con esta pregunta coronaba ayer el diputado del PP en el Congreso por la provincia, Jaime Mateu, su análisis de los Presupuestos Generales del Estado, Criticaba así la actitud de los socialistas burgaleses que, lamentó, «ahora aplauden lo que has criticado durante años».

Y es que, a su juicio, las cuentas ideadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyen ninguna novedad y «las subidas de las partidas puntuales que elevan el total de las inversiones se limitan a proyectos iniciados por el PP con este gasto ya planificado».

De ahí que el parlamentario evitara cuestionar las intervenciones en sí, «pues son las que nosotros hemos empujado», y centrara su censura en «la finalidad de las cuentas», ideadas, según aseguró, «para que separatistas y batasunos» propicien la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Ese es, de hecho, el «gran problema» de los PGE según el PP burgalés, un documento cuyo contenido es «pura falacia y contradicción», consideró Mateu.

Así, quiso analizar partida a partida las principales inversiones contempladas para evidenciar sus «carencias». Subrayó, por ejemplo, la ausencia de cualquier inyección para el tramo de alta velocidad que enlace la capital burgalesa con Vitoria. «No hay nada y ni siquiera se han interesado por las alegaciones y propuestas de la plataforma Bureba Futuro», señalaba el diputado.

Respecto a las grandes beneficiadas de estas cuentas, las autovías A-12 y A-73, Mateu quitó hierro a los números fijados: «El papel lo aguanta todo pero el PSOE sabe que el tramo entre Ibeas y Burgos está pendiente de un modificado que va complicar la ejecución de esa partida y el de la conexión con Aguilar de Campoo es precisamente el que ya estaba iniciado. Y la A-11 es otra engañifa».

Sobre la A-73 recordó además el ‘popular’ que antes de la moción de censura que desbancó a Rajoy el ministro de Fomento Íñigo de la Serna había anunciado un plan especial que serviría para agilizar esta vía. «Fue duramente vilipendiado y desechado por la fórmula de concesión elegida. Ahora, sin embargo, el socialista Ábalos acaba de anunciar una nueva idea de colaboración público-privada, la misma que han criticado en el HUBU, para ejecutar unos mil kilómetros de carreteras», relató para suponer que el tercer carril de la AP-1 se beneficiará de una medida que «debiera incluir también los tramos pendientes de la A-73».

No faltaron las referencias a Castrovido, «que afronta su recta final gracias al PP», la «ignominia» que supone destinar 100.000 euros al Archivo Histórico Provincial o la ausencia de un plan de reindustrialización del entorno de Garoña.

Completaba el listado de omisiones detallado por el diputado las intervenciones necesarias en la AP-1, los juzgados exigidos hasta el año pasado, las obras en cuarteles de la provincia y «fundamentalmente, el tren directo». «El año pasado Esther Peña exigía 12 millones para reactivarlo», recordaba, para lamentar la «cantidad de agresiones verbales que el PP ha sufrido por este tema».

«Nos costarán dinero»
De la lectura general de los PGE se encargaba Sandra Moneo, también parlamentaria por Burgos en el Congreso. Sus palabras evocaban las ya pronunciadas por sus compañeros de filas de la provincia y la región desde que el lunes se conocieran las cuentas, que de entrada tildó de «pésimas».

Indicó Moneo que la propuesta socialista costará dinero a los españoles, cuantía que cifró en 300 euros por bolsillo de media: «Además supondrán un lastre para el desarrollo empresarial, omiten cualquier apuesta por el I+D+i y suben impuestos sin crear empleo. De hecho, si se aprueba, este presupuesto augura el menor crecimiento de la economía de los últimos cinco años».

La diputada apelaba a la responsabilidad de quienes durante los últimos años han sido tan exigentes con el PP desde la oposición para rechazar esta propuesta. Sin embargo, vaticinó que «saldrán adelante con el apoyo de los separatistas porque a ellos les interesa que Sánchez permanezca en el Gobierno». Y es precisamente a ellos, apostillaba, a quien claramente se beneficia con un aumento de las inversiones en Cataluña «en detrimento del resto del país».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile