El Correo de Burgos

Burgos

ESPECIAL FORMACIÓN / CENTRO DE DANZA HÉLADE

Una «lucha» para que la danza urbana se integre en proyectos universitarios

Estébanez manifiesta que en el resto de países del mundo ya está contemplada como tal

21/09/2019 PAULA GIL

Más de veinte alumnas posan acompañadas de su profesor en una de las aulas del centro.Más de veinte alumnas posan acompañadas de su profesor en una de las aulas del centro.

RAÚL G. OCHOA

El profesor y director del Centro de Danza Hélade, del Ballet Contemporáneo de Burgos y del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Alberto Estébanez, ha puesto en valor el centro que desde hace años dirige dado que con 600 alumnos es uno de los más grandes de España, podio que comparte con la agrupación de Barcelona, según detalló.
El primer centro oficial de Castilla yLeón y también precursor de las actuales escuelas profesionales de danza de Valladolid y Burgos, posee zonas de recreo y amplias terrazas en las que los alumnos encuentran su espacio además de un ambiente «exclusivo».
En cuanto a las actividades, los usuarios están separados en función de la edad y el nivel, puesto que cada alumno es único, según señaló Estébanez.
Asimismo, explicó también que la filosofía del centro se basa en adaptar los códigos de movimiento a la demanda laboral actual. De esta manera, el Centro de Danza Hélade se encuentra en un proceso de transformación continuo.
Así las cosas, con un total de nueve profesionales, el director del centro aboga por una buena enseñanza que en su caso «va más allá» pues ha formado a bailarines que actualmente se encuentran en diversas compañías de alto nivel.
De cara al futuro, Estébanez «lucha» por hacer que la danza urbana se convierta en «esa tercera enseñanza académica en España a través de un proyecto universitario» dado que en el resto de países ya está contemplada como danza académica. «Aquí todavía falta ese aporte», manifestó Estébanez, quien destacó también que «no sirve de nada que los bailarines se pasen el día trabajando sino les educamos a través de una formación».
El Centro de Danza Hélade gestiona una de las competiciones más aplaudidas a nivel internacional desde 2002. Y es que es la única que ofrece seis categorías de concurso con un montante de premios en metálico superior a los 43.000 euros. El objetivo de este certamen consiste en dar a conocer las tendencias coreográficas en distintos países y continentes con el objetivo de impulsar y proteger la figura del coreógrafo como artista, productor y empresario.
Así las cosas, para descubrir la trayectoria de esta academia hay que echar la vista veinte años atrás, momento en el que el centro Hélade de Burgos tuvo su primera autorización del Ministerio de Educación yCultura, momento antes de que las competencias en materia de Educación fueran trasladadas a la Comunidad.
Así, estuvieron diez años adscritos al Real Conservatorio profesional de Danza Mariemma (RCDP) de Madrid, con un programa de estudio y proyecto curricular que demostró su eficacia en las diferentes generaciones de bailarines surgidas en el centro.
Su plan de estudios sigue vigente y ha sido aprobado por la Consejería de Educación de Castilla y León que ha reconocido la eficacia de sus enseñanzas en los años adscritos al RCPD, y que sin duda, desea su continuidad bajo el razonamiento de que si ha sido un buen sistema para la comunidad de Madrid, también lo ha de ser para la de Castilla y León, según explicó el director de la escuela.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile