El Correo de Burgos

Burgos

EDUCACIÓN

La oferta educativa municipal da el salto a las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento recupera el nombre inicial de ‘La ciudad también enseña’ en los 25 años de la iniciativa, que abandona el papel para convertirse en una edición digital

12/09/2018 M. R.

La oferta educativa del Ayuntamiento celebra 25 años de existencia con un regreso a los orígenes, pero a la vez con una clara apuesta por el futuro, y presente, que marcan las nuevas tecnologías. Para empezar, recupera su nombre original, ‘La ciudad también enseña’. Y para continuar, se apunta al ‘papel cero’ hacia el que caminan de forma inexorable las administraciones con la creación de un nuevo formato digital, dejando a un lado la edición impresa.
El alcalde, Javier Lacalle, recordó que se trata de un programa«consolidado» que este año ofrece 133 actividades, en las que hay 18 nuevos programas que se suman a este curso. Lacalle incidió en la que la apuesta del Ayuntamiento es decidida por este proyecto educativo, al que aporta un gasto de 400.000 euros.
El alcalde recordó que la puesta en marcha de la plataforma digital hará que el acceso a la oferta educativa del Ayuntamiento sea «más cercana y accesible a los colegios». El acceso digital permitirá que se puedan«incluir ajustes y actuaciones», ya que los profesores tendrán un acceso directo a través de una tarjeta digital, a la vez que se economiza con la edición impresa, para poder solicitar los programas educativos.
La concejal de Educación, Carolina Blasco, destacó que la plataforma web hará «más flexible y abierta» la participación de la comunidad educativa, así como a la hora de poder matricular a los alumnos en las actividades y programas. Asu vez, el formato digital permitirá que las diferentes secciones municipales puedan incorporar nuevas propuestas o actualizar las que ya están en marcha durante el curso escolar.«Se podrá ir adaptando a las nuevas necesidades y exigencias», apuntó Blasco.
El concepto de web abierta se hace extensivo a los padres, para que «puedan compartir» estos recursos y saber de primera mano qué actividades realizan sus hijos. Los nuevos programas educativos que se impartirán este curso tratan temas como elCamino de Santiago, con un itinerario urbano, la educación musical o para el consumo. La investigación y el acercamiento al métido científico, así como visitas al centro de interpretación de Melgal o Castrojeriz son otras de las nuevas propuestas. La educación en valores, en este caso centrada en los refugiados y migrantes y en la campaña mundial por la educación son otros de los nuevos programas de este curso, donde el fomento de la lectura y de la vocación científica tendrán programas específicos. La conciención mediambiental será otro de los nuevos programas de este curso, así como la educación emocional a través de la música.
La nueva oferta también se centrará en la educación sexual y la prevención de actitudes violentas en la pareja, con programas destinados al análisis de estereotipos y presión de grupo. La experiencia de un joven víctima de accidente de tráfico también servirá para concienciar a los alumnos, así como claves para mejorar el patio escolar como espacio y de encuentro y los riestos del abuso de las nuevas tecnologías.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile