El Correo de Burgos

Burgos

SANIDAD

Los pacientes de Los Cubos plantean una protesta semanal por la falta de médicos

La próxima semana sólo están garantizada la presencia de doctor en dos consultas / Las concentraciones se repetirán los miércoles y mañana trasladarán sus demandas a Sáez Aguado

17/01/2019 MARTA CASADO / Burgos

De nuevo la concentración de vecinos llevó ayer la protesta a las puertas del centro de salud de Los Cubos y cortó la calle.De nuevo la concentración de vecinos llevó ayer la protesta a las puertas del centro de salud de Los Cubos y cortó la calle.

ISRAEL L. MURILLO

Los ánimos se caldean entre los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas que ven como el centro de salud de Los Cubos sigue con una cobertura intermitente de consultas tras la fuga de las tres doctoras que renunciaron a su plaza por agotamiento y contra la imposición de realizar guardias en el centro de atención continuada de Gamonal. Ayer se concentraron más de 200 personas frente al centro de salud durante la mañana, acompañaron las protestas de los profesionales en las que volvieron a participar Nuria, Pilar y Sonia. Lo hicieron por la mañana alas 12.15 y también a las 12.30 coincidiendo con las protestas de médicos que se sucedieron por diferentes centros de salud de la ciudad y la provincia. Repitieron protestas frente al centro médico durante la tarde.

No serán las últimas reivindicaciones. Mientras esta situación de precariedad médica se mantenga, los vecinos seguirán concentrándose cada miércoles. Pero se plantean más movilizaciones. Todos están convocados mañana a las 12.45 frente a la Gerencia de Atención Primaria para recibir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que mantendrá un encuentro con los médicos el colectivo profesional.

La situación en Los Cubos no mejora. «Nos ha dicho que la próxima semana solo esta garantizada la presencia de dos médicos, la cobertura que se nos prometió desde la Gerencia de las tres médicas es intermitente y uno de los tres que queda se va de vacaciones», señala el representante de los vecinos, Javier Albo. «El primer día vino una persona de otro sitio, y otro llegó a media mañana tras cerrar el consultorio de Quintanadueñas a donde había llegado tras una guardia en Miranda», comentan. Ayer, como el martes, se sustituyó las tres plazas vacías pero las vacaciones y bajas se asumen quienes abren consulta. Los vecinos denuncian que «el centro está mal dotado ya que por sus características deberían haber nueve y no ocho plazas reconocidas».

A esta situación producida por la sobrecarga de trabajo de los médicos y su negativa a solapar sus jornadas diarias con guardias en el centro de atención continuada, se une la situación de la atención pediátrica. «La Gerencia aprovechó el concurso de traslados para retirar la media jornada de Pediatría que reforzaba a las dos consolidadas desde finales de 2011 para atribuirla por completo a Huelgas», denuncian los vecinos. Así, si bien entienden el incremento de demanda en el otro centro de salud no creen que sea «a costa de otro que tiene más de 2.400 menores».

Por esta y otras razones «falta de enfermería, de administrativos sólo hay una persona de limpieza», los vecinos volverán a protestar para poder disfrutar de “una atención de calidad” y exigen la dimisión de la Gerente por una «gestión nefasta que se basa en ir poniendo parches en deterioro del servicio y la sobrecarga de profesionales». Por eso exigen que «se restituya a las tres médicas para recuperar la atención primaria de calidad y humana que venían prestando Nuria, Sonia y Pilar porque estamos hartos de ser maltratados con tanto cambio de médicos».

Las firmas de protesta se siguen sucediendo en los establecimientos de los barrios de San Pedro y Fuentecillas donde disponen de los formularios. Muchos son los que acudirán a la manifestación del próximo 26 de enero en Valladolid. La segunda marea blanca donde los usuarios de Los Cubos quieren dejar patente su malestar. La asociación de vecinos recuerda que se pueden adquirir los billetes de autobús para ese día en el edificio de sindicatos y en Trazos (Gamonal) a un precio de ocho euros.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile