El Correo de Burgos

Burgos

MUNICIPAL

Policía Local urge plazas ante la marcha de 30 agentes este año

Conde pide a Personal concursos internos para «no dejarla descabezada»

17/01/2019 M. R.

Fernando Sedano, Gema Conde y el jefe operativo, Félix Ángel García.Fernando Sedano, Gema Conde y el jefe operativo, Félix Ángel García.

ISRAEL L. MURILLO

Dentro de 15 días finaliza el plazo dado a los agentes de la Policía Local que, cumpliendo los requisitos que marca el Real Decreto que permite la jubilación anticipada, puedan solicitarla para hacerla efectiva a lo largo de este año. Ya hay 20 apuntados y las estimaciones de los responsables de la Policía Local son que pueden llegar hasta los 30. De un plumazo, un plantilla que cuenta con 274 efectivos, con 34 plazas vacantes, se quedaría sin 30 agentes.

Por ello, la concejal de Seguridad, Gema Conde, volvió ayer a reclamar al área de Personal que dirige Carolina Blasco la convocatoria de nuevas convocatorias de policías. «No solo agentes, también hay una situación difícil en mandos», por lo que sería necesario llevar a cabo un par de convocatorias de promoción interna, ya que hay especiales carencias en las escalas de inspectores y de subinspectores. También en el caso de los oficiales. El intendente de la Policía Local, Fernando Sedano, explicó que de los cinco inspectores que hay actualmente en la plantilla solo quedaría uno, lo que hace que «lo más perentoreo» sea la celebración de dos convocatorias de promoción interna, según la edil de Seguridad.

Este no es un problema de ahora, ya que la aprobación del decreto que permitía adelantar la edad de jubilación de los policías locales se llevaba gestando desde hace unos años, y hacía más tiempo que los responsables de la Policía Local y los representantes sindicales llevaban advirtiendo de este problema que, por otra parte, no tiene una solución a corto plazo. Hay en marcha un proceso para la sacar la oposición de 18 plazas de policías locales, pero de estos 18 «salvo aquellos que ya tengan la condición de policía o que vengan desde la promoción de movilidad no se podrán incorporar hasta agosto de 2020», ya que el curso de formación que deben pasar en Ávila solo se celebra en enero. Por ello «urge realizar una nueva convocatoria» a lo largo de este ejercicio.

Respecto a cómo se va a reestructurar la plantilla ante la marcha de tantos agentes, la edil de Seguridad indicó que «este es un asunto que conoce el servicio de Personal y es a ellos a quienes compete organizar» e insistió en que «no es algo nuevo y es en lo que venimos insistiendo», por lo que reiteró la necesidad de convocar este año más plazas de agentes y dos promociones internas en inspectores y subinspectores. Si no, la Policía Local «puede tener un problema a corto plazo, no ya a medio o a largo plazo». No obstante, Conde no determinó cuántas plazas serían necesarias sacar a concurso, teniendo en cuenta que pueden ser hasta 30 los policías locales los que se vayan este año. «La cuestión no es cuántas plazas deben salir, la cuestión es cuántas pueden salir porque estamos constreñidos por las ofertas de empleo público», indicó, ya que «la normativa estatal establece cuántas plazas con carácter anual puede convocar el Ayuntamiento». En cuanto cuál debería ser el número mínimo de plazas de policías locales que habría que sacar, la concejal ‘popular’ no quiso aventurar ninguna cantidad concreta hasta que no se sepa con exactitud el número final de policías locales que a 31 de enero han solicitado la jubilación anticipada.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile