El Correo de Burgos

Burgos

PRESUPUESTOS GENERALES 2019

Unos presupuestos para sentirse «moderadamente satisfecho»

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, asegura que las cuentas «priorizan a las personas» / Echa de menos una partida concreta para el Directo y más inversión para el Hospital de la Concepción

17/01/2019 V. MARTÍN

Sin inversión en la AP-1.Sin inversión en la AP-1.

ISRAEL L. MURILLO

«Moderadamente satisfecho».Así aseguró sentirse el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, tras conocer el borrador de Presupuestos Generales del Estado, que se presentaba el lunes en el Congreso de los Diputados. De la Fuente apuntaba que estas cuentas son «el resultado de elegir entre lo urgente y lo importante y el presidente Pedro Sánchez ha elegido priorizar a las personas por encima de las infraestructuras».

En total, 151 millones de euros, un 14,1% más de lo contemplado en el pasado ejercicio. Si bien ha calificado los presupuestos como «buenos», gracias a un «incremento de la inversión en Fomento del 25 %», De la Fuente aseguraba que se sentía «disgustado» con algunos apartados en los que echaba en falta una mayor aportación o una partida concreta. Entre ellas, el subdelegado señalaba la escasa aportación para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, espacio para el que solo se contempla una partida para la redacción del proyecto.

En cuanto a la reapertura de la línea férrea Madrid- Aranda de Duero- Burgos, para la que «únicamente se han incluido 900.000 euros de conservación hasta Aranda», De la Fuente aseguraba, en este sentido, que «tenemos una pelea abierta» y que «el objetivo sigue siendo ver articulada esta arteria de norte a sur de la península»

Para el socialista, los presupuestos se centran «en trabajar en los cuatro pilares del Estado del Bienestar como son la salud, la educación, la seguridad social y la dependencia» y «acaban con un declive que había sido tendencia en los últimos años». Así, las cuentas quieren «potenciar» el bienestar de los 20.000 pensionistas de la provincia, los 24.000 autónomos; los 21.000 empleados públicos, los 12.000 trabajadores de rentas bajas, mayores de 52 años y personas dependientes o los 11.700 cuidadores de la Comunidad. «Si los presupuestos son buenos para estos colectivos, no pueden ser malos para Castilla y León».

A tenor de las infraestructuras, De la Fuente explicó que «se desbloquean» tras «una parálisis que venía produciéndose desde hace años» y aseveró que «aunque las partidas no sean las que esperamos en algunos casos, siguen existiendo y apuestan por la continuidad, no se cierra ninguna partida abierta». En este ámbito, señalaba vías como la A-12, con una inversión de 30 millones de euros; la A-11, con 970.000 euros; los 4 millones de euros destinados a la mejora del tramo Rubena- Fresno de Rodilla en la N-1 o los 2,9 millones de euros para la circunvalación Villafría - Villímar.

Garoña y el AVE

Aunque De la Fuente aseguraba echar de menos una mayor inversión para la recuperación del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, recordó que la inversión de 5 millones de euros prevista para los próximos años «repercutirá en las empresas conocedoras de la planta de la zona» y señaló que la apuesta del Gobierno para la recuperación de la zona «es una apuesta que debe hacerse desde diversos puntos de vista».

Sobre el AVE, ponía en valor el desarrollo del tramo que discurre entre Venta de Baños y Burgos y el que unirá la capital burgalesa con Vitoria. Si bien la falta de inversión consignada para Álava no permite avanzar en la unión entre la provincia y el País Vasco, De la Fuente aseguró que existe un compromiso del Gobierno que se refleja «con una inversión plurianual de 400 millones de euros en 2021 y 2022».

Al margen del apartado de infraestructuras, en el que también señaló la importancia de la finalización de las obras de la presa de Castrovido, el subdelegado hacía especial hincapié en la importancia de que todas las inversiones «tengan correlación con la lucha contra la despoblación y con la lucha contra la violencia de género como referencia».

Sin inversión en la AP-1

En su repaso del borrador de Presupuestos Generales del Estado, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, señalaba que una de «las medidas más remarcables tras la entrada de Sánchez al Gobierno ha sido el desbloqueo de la A-1».

Ahora, tras la liberalización, De la Fuente confía en que el Gobierno central siga trabajando en la mejora de la vía. De momento, «no existe una partida específica para el tercer carril, las nuevas conexiones y las isletas», aunque «las actuaciones se engloban en la partida general destinada a conservación de carreteras en todo el territorio nacional», explicó el subdelegado.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile