El Correo de Burgos

Burgos

La reclamación del tren directo se reparte en la calle y en la red

Casi diez mil personas han firmado una petición en internet para que Fomento reabra la línea

14/01/2018

Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza mayor de Burgos a cobijo de los paraguas.Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza mayor de Burgos a cobijo de los paraguas.

RAÚL OCHOA

Burgos
Casi diez mil personas han suscrito ya una petición en internet en favor del tren directo entre Burgos y Madrid pasando por Aranda para que el Ministerio de Fomento «reabra esta línea, quedando ya demostrada la viabilidad económica para el servicio de mercancías junto servicio comercial decente para los municipios de esta zona». En total, son 9.671 y subiendo los firmantes de esta reclamación en la conocida plataforma de quejas públicas change.org promovida en su día por María Pilar Leal Mañoso, una hija de ferroviarios de Badajoz dirigida a los más altos representantes del Ministerio y Adif.

A esta reclamación on line se sumó ayer, como cada sábado, la mucho más sacrificada protesta ciudadana en la plaza mayor de Burgos y, simultáneamente, en la de Aranda a la que acudieron cerca de un centenar de personas en el caso de la capital de España pese a la desapacible mañana en lo climatológico.

La plataforma que respalda estas convocatorias de protesta mezcla argumentos técnicos, económicos, políticos y de sentido común para afianzar su reivindicación hacia el Ministerio para que no demore la reapertura de la línea. Argumentan, desde el más lógico punto de vista, que la «línea recta es el camino más corto entre dos puntos», de la misma forma que resaltan el impacto económico positivo que tendría su reapertura y, por el contrario, el negativo de mantener cerrada una línea con «la vía duplicada y sin pasos a nivel», cuyo coste de recuperación sería «ridículo, comparado con otros ‘gastos’ e inversiones que vemos en otras Comunidades de España».

Estas reivindicaciones han elevado el tono después de que recientemente el ministro visitase Burgos dejando pocas certezas sobre el futuro del tren directo.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile