El Correo de Burgos

Burgos

FORO GASTRONÓMICO

Ricardo Temiño lleva la cocina local al foro gastronómico de Macao

El chef burgalés lleva propuestas para ensalzar los «manjares» de la despensa burgalesa

17/01/2019 PAULA GIL

Carolina Blasco, Ricardo Temiño e Idoia Costa.Carolina Blasco, Ricardo Temiño e Idoia Costa.

ICAL

Burgos estará presente en el Foro Gastronómico que se celebrará en la ciudad china de Macao del 19 al 21 de enero de la mano del chef burgalés Ricardo Temiño, quien cuenta con la distinción Bib Gourmand, categoría perteneciente a los Premios Michelin. De esta manera, el chef de ‘La Fábrica’ apuesta por ensalzar productos autóctonos como la morcilla, que consiguió recientemente su IGP a nivel europeo, y el lechazo. Así, ambos géneros viajarán hasta la ciudad asiática para conquistar el mercado internacional.

El cordero será presentado en forma de medallón acompañado de una espuma de boniato, curry rojo y quinoa. Todo ello cocinado al vacío y con una larga cocción. Para la morcilla, el chef apuesta por una elaboración «tradicional» con diversos tipos de tripas y arroces. «Vamos a dar a conocer nuestros manjares». Como burgalés, Temiño reconoció que «es un orgullo poder representar a la ciudad haciendo lo que hago día a día, que es cocinar».

Este foro gastronómico es uno de los encuentros más relevantes a nivel mundial en el sector de los fogones. El objetivo es promocionar la gastronomía burgalesa así como poner en valor a la ciudad en un territorio que está considerado como «uno de los mercados más potentes y con mayor proyección», detalló la concejal de Turismo, Carolina Blasco.

De manera paralela, Burgos también participará en el Encuentro Mundial de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO en el que también harán acto de presencia otros países como Noruega, Turquía, Tailandia, Suecia o Italia, entre otros. Se trata de una cita que tiene como objetivo la discusión del futuro de la gastronomía a nivel internacional y en la que se desarrollarán distintos talleres y showcookings (modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales).

Ambos encuentros se enmarcan dentro de un plan de actuaciones que tienen como objetivo poner en marcha la promoción del sello creativo, tal y como explicó Blasco. «Se ha estado trabajando durante 2018 en tener una imagen que identifique el sello creativo de la gastronomía» así como en una página web. «Prácticamente está todo ultimado para su presentación». La concejal anunció que, durante «los próximos días» se revelarán otro tipo de actuaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Con un presupuesto de 140.000 euros, se han destinado 3.000 a la actividad que se desarrollará en Macao a partir del sábado, puesto que es la UNESCO quién asume los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes.

Por otra parte, la responsable de Proyectos de la Sociedad Promueve Burgos, Idoia Costa, manifestó, en referencia al mercado chino, que se registraron desde la ciudad asiática 130 millones de viajes al exterior, lo que supuso un crecimiento de más del 6,5% respecto a los 122 millones del año anterior, convirtiendo al país asiático en el primer emisor de turismo al extranjero. A ello se sumaría, según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Turismo y trasladados por parte de Costa, que China triplicó sus llegadas al país en los últimos cinco años, alcanzando 30.774 en 2017.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile