El Correo de Burgos

Cultura

BURGOS / Publicación

De asesinos, gondoleros y cabaret

Yzquierdo Perrín regresa con ‘Burgos: dos calles entre dos plazas’, un paseo por Alonso Martínez y Rey San Fernando, Laín Calvo y La Paloma

07/12/2014 A.S.R.

Rafael Yzquierdo Perrín.Rafael Yzquierdo Perrín.

Santi Otero

Rafael Yzquierdo Perrín se cala su gorra, se pone el gabán y se lanza a callejear por la ciudad que lo acogió hace ya más de medio siglo. Camina con la mirada juguetona y con una avidez juvenil que le lleva a levantar las faldas a las piedras que trazan su paseo entre las plazas Alonso Martínez y Rey San Fernando, cosidas por las calles Laín Calvo y La Paloma. Se regodea en sus anécdotas, bucea en su memoria, escudriña a los personajes que por ellas transitaron... Y todo queda a buen recaudo en su nuevo libro, Burgos: dos calles entre dos plazas (Afronta Editorial).
Yzquierdo Perrín descubre curiosidades como la ubicación del Banco de España en el Hotel Norte y Londres; revela datos sorprendentes como que en este mismo establecimiento, una barandilla que se creía provisional no era tal sino que se colocó para empujar y matar a una persona o las noches de conspiración que el general Franco pasó allí; rastrea los cambios urbanísticos como la llamada capilla del Sepulcro de la Catedral que cerraba el paso desde La Paloma a la plaza y que se derribó por el fervor desatado o el paso de vehículos habilitado en el hoy cerrado claustro bajo de la Seo.
El escritor gallego afincado a orillas del Arlanzón se lanza y se atreve a dar un tirón de orejas a San Lesmes, hoy patrón de la ciudad, llegado de Francia y que, entre otras labores, encauzó los ríos y arroyos que la atravesaban. «Fue un error de las autoridades de la época, que me perdone San Lesmes, que en vez de tapar las esguevas deberían haberlas dejado al aire y Burgos hubiese sido la Venecia española, por la cantidad de riachuelos que tenía», se sueña ya como un moderno gondolero.
El comercio que anima estas céntricas vías ocupa una parte importante en estas páginas. Yzquierdo Perrín, con ayuda del editor, Daniel Ortega, desentraña los entresijos de establecimientos históricos como el mencionado Hotel Norte y Londres, donde se han alojado personalidades de distintos ámbitos durante sus más de cien años de vida, el Café España, como un punto de encuentro cultural rodeado de cabarets «de los de enseñar la pierna», o la Paragüería Díez, que lleva desde los años veinte protegiendo del frío y la lluvia a propios y extraños.
Este nuevo volumen, que invita a embarcarse en un viaje en blanco y negro, se presentará el 16 de enero en Hijos de Santiago Rodríguez del Camino de la Plata, aunque ya está en las librerías.
Burgos: dos calles entre dos plazas se une a una vasta bibliografía sobre la ciudad de Yzquierdo Perrín, que también ha escrito Burgos: el Cristo, el Castillo, el Cid; España años 40: hambre, racionamiento, estraperlo; Biografía de la Plaza Mayor de Burgos; Murallas y puertas de Burgos; y Calle Fernán González.
Una lista a la que pronto se unirá un nuevo título. Anda ahora desbocado para reconstruir la historia del nacimiento de Burgos. Otro desafío para este inquieto e infatigable asaltador de archivos.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile