El Correo de Burgos

Cultura

BURGOS / Arte

Ausín Sainz viaja a Cuba e India

El burgalés participará con una pieza en el Festival de Camagüey, del 31 de marzo al 4 de abril, y con dos vídeos en un encuentro internacional en el país asiático, del 1 al 3 de mayo

27/03/2015 A.S.R.

Ausín Sainz, en una imagen de archivo.Ausín Sainz, en una imagen de archivo.

Raúl Ochoa

Ausín Sainz regresa a la actualidad y esta vez lo hace con las maletas preparadas. El polémico artista burgalés -el año pasado le censuraron una exposición en Salamanca que luego sí se vio en el Espacio Tangente de Burgos y en la galería de Alicia Rey de Madrid- participará en dos encuentros internacionales de videoarte en Cuba y en India.

La sexta edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey en el país caribeño, a celebrar entre el 31 de marzo y el 4 de abril, verá su pieza Verde azulado, que, según explica su autor, es «una reflexión cromática y conceptual de la libertad», en la que el verde simbolizaría la unión con la naturaleza y el azul, la opresión ejercida por la sociedad sobre sus propios miembros. Esta obra, apostilla Ausín Sainz, también fue seleccionada en el Madatac 06, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que tuvo lugar en Madrid a finales de 2014.

Tras esta intervención en la cita latinoamericana, estará presente en la décima edición del Encuentro Internacional de Videoarte-Festival Total Art, que se desarrolla en la región india de Meghalaya entre el 1 y el 3 de mayo y posibilitará la visión de otros dos vídeos suyos.

Al público asiático buscará con El dictador y The unborn. El primero, según se extrae de sus palabras, juega con las fronteras invisibles de la realidad que hacen que alguien que se cree «emocionalmente poderoso, grande, libre, eterno» también se sienta «frágil, pequeño, vigilado y cuestionado». Y el segundo cuestiona la perfección del género masculino. «La superioridad del macho inculcada a lo largo de los siglos por el género masculino, poseedor del poder, se ve contrarrestada por la imposibilidad de parir», observa.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile