El Correo de Burgos

Cultura

COREOGRAFÍAS

Charm La'Donna, el arma secreta de Rosalía en el escenario y los vídeos

La coreógafa californiana guía los pasos de la estrella española a la hora de bailar

15:57 h. 15/11/2019 MARTA CERVERA

Rosalía y Charm La’Donna.Rosalía y Charm La’Donna.

La actitud y espíritu de Rosalía no solo llegan a través de su música sino también de su manera de moverse en el escenario. Esa sensualidad que brota de ella cuando actúa, con gestos y maneras que no utiliza en su día a día, surge de lo más jondo de su ser. Sus movimientos y coreografías combinan aires flamencos, sobre todo en brazos y movimiento de manos, con un juego de pies y cintura modernos. Desde muy joven Rosalía acudió a clases de baile flamenco. Para ella era una manera más de profundizar en un arte que ama. Pero tuvo claro que para arropar la puesta en escena de 'El mal querer' necesitaba no solo un sonido sino una estética y un movimiento acorde a su música. En seguida contactó con Charm LaDonna, bailarina y coreógrafa versátil en muchos estilos para quien trabajar con una artista que se nutría del flamenco y del trap suponía todo un desafío.

Charm La'Donna empezó su carrera con 17 años como bailarina en el 'Sticky&Sweety Tour' de Madonna. Con el tiempo se ha convertido en acreditada coreógrafa de vídeos musicales. En su lista figuran desde Black Eyed Peas a Selena Gomez y Meghan Trainor. La conexión con Rosalía fue brutal, según ha explicado en diversas entrevistas la coreógrafa californiana de 31 años, que ganó el premio MTV Video Music a la coreografía por el vídeo de 'Con altura', de Rosalía y J Balvin. Tanto en ese vídeo como en otras coreografías que ha creado para Rosalía y sus bailarinas, La'Donna intenta potenciar la camaleónica capacidad de Rosalía para traducir su música en gestos y movimientos. El estilo varía según la canción.

BAILE EN NOU BARRIS

La'Donna siempre intenta sacar lo mejor de los artistas. Les escucha primero, les observa y les insufla ganas de mostrar su arte a través de la parte más física, con todo el cuerpo. Sabe que han de sentirse a gusto tanto con aquello que dicen cuando cantan como con los movimientos que acompañan sus palabras. Rosalía, que estudió flamenco en la escuela de La Tani en Nou Barris, se entregó a tope desde las primeras sesiones con esta coreógrafa norteamericana que aspira a trabajar en otros proyectos relacionados con las cámaras al margen de la danza. "Rosalía trabajaba de 12 a 14 horas diarias. Era la primera en llegar y la última en marchar", ha reconocido La'Donna, cuya madre, como la de Rosalía, siempre apostó por ella. Tienen más cosas en común. Ambas respetan su trabajo, son exigentes, tienen ambición y entrega total. Ambas comparten una visión similar del arte. No confían en las musas. Pese a poseer un don se machacan a diario para hacerlo brillar. A ninguna de las dos le ha venido nada regalado. Se lo han tenido que currar. Han perseguido su sueño y ahora disfrutan de él. En eso, también coinciden.

Charm LaDonna se asesoró en flamenco cuando decidió colaborar con Rosalía. Amante de lo auténtico, quería huir de tópicos y "ser respetuosa con el género". Para Sara Barrero, que dio clases de baile flamenco a Rosalía durante un curso en la escuela de La Tani y también coincidió con ella en la Esmuc como profesora de Improvisación en el Baile, hay más un estilo moderno que flamenco jondo en las coreografías de la estrella de Sant Esteve Sesrovires. "Su braceo y el detalle de cómo mete la cabeza o el marcaje por tangos dejan ver su influencia flamenca, pero en sus movimientos, como en su música, todo es más bien moderno con toques flamenquitos de tango y rumba."

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile