El Correo de Burgos

Cultura

EXPOSICIÓN / 'UNIR PUENTES, ABRIR CAMINOS'

«Los puentes son esos grandes olvidados»

La exposición, de carácter itinerante, permanecerá en el Consulado del Mar hasta el 7 de febrero / La muestra consta de 22 paneles a través de los que se recorren más de 450 puentes

17/01/2019 PAULA GIL / Burgos

Las cuencas hidrográficas se diferencian por colores.Las cuencas hidrográficas se diferencian por colores.

RAÚL G. OCHOA

La cálida luz de la sala recaía sobre los paneles que narran la historia de una provincia «espectacular» no solo rica en «iglesias y ermitas, sino también en puentes fantásticos», detalló el presidente de la Diputación, César Rico. La exposición sobre los puentes más singulares de Burgos organizada por un grupo de profesores de la Universidad en colaboración con la Diputación se inauguró ayer en la capital donde permanecerá abierta hasta el siete de febrero.

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar situado en el paseo del Espolón es el escenario elegido para acoger la muestra ‘Unir orillas, abrir caminos, puentes singulares de la provincia de Burgos’. A través de una didáctica exposición, se recorren las cuencas de la provincia a través de las infraestructuras que resultaron fundamentales para la comunicación y el desarrollo del comercio en tierras castellanas.

La exposición forma parte de un proyecto «mucho más amplio» conformado por conferencias y unidades didácticas, tal y como explicó Miguel Moreno Gallo en calidad de autor. Para el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, los puentes son «esos grandes olvidados que se deben poner en valor» ya que debido a «su visión complicada, pasan casi desapercibidos».

A lo largo de sus 22 paneles, se hace un recorrido por más de 450 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié en los que cruzan sobre el río Arlanzón. En total, en la provincia se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero).

En la muestra puede observarse una maqueta del puente de Abánades sobre el río Valdavia y otra de la cimbra del puente de La Horadada sobre el río Ebro procedentes de la colección de historia de las Obras Públicas y que han sido cedidas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

Se incluye además un plano de las corrientes fluviales de 1600 prestado por el Archivo Municipal de Burgos, un plano de Aranda de Duero de 1503 donado por Hotel Área Tudanca-Aranda y la traza del proyecto de puente sobre el río Riaza en Hoyales de Roa de 1797 cedida por el Archivo Histórico Provincial de Burgos.

PERSPECTIVA 3D
La colección se completa con un audiovisual y una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes denominada ‘Puentes_Burgos’ que permite visualizar en 3D el puente de Las Viudas en Burgos y el puente de Frías. De este último puente, se incluye una recreación en 3D.

Para su autora, Lydia Ramón, el proyecto requirió de varios meses de trabajo así como de un proceso previo de documentación técnica para conocer medidas y proporciones. Ramón mostró interés por aplicarlo a otros puentes de la ciudad y así «aumentar el catálogo de realidad aumentada».

La exposición surge como complemento a la edición por parte de la Diputación Provincial de Burgos, a través del Servicio de Publicaciones, del libro ‘Puentes singulares de Burgos’. Por otro lado, la muestra, que tiene carácter itinerante, será desplazada a otras comarcas de la provincia, tal y como afirmó el presidente de la Diputación.

Podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile