El Correo de Burgos

Cultura

BURGOS / Arte plástico

De Madrid al cielo

Los creadores burgaleses serán protagonistas en la villa y corte en los próximos días. La joven pintora Elvira Mateos es finalista del Premio Reina Sofía, el segundo mejor dotado en España, y Fernando Renes y Néstor Sanmiguel participarán en ARCO

18/02/2015 A.S.R.

Elvira Mateos, el pasado junio en el Carmen 13.Elvira Mateos, el pasado junio en el Carmen 13.

Raúl Ochoa

Obra de Néstor Sanmiguel para el expositor de la Fundación ARCO.Obra de Néstor Sanmiguel para el expositor de la Fundación ARCO.

Ical.

El arte plástico burgalés será protagonista durante los próximos días en Madrid. A la ya habitual participación de algunos de los creadores patrios en ARCO, en este ocasión solo dos, Fernando Renes y Néstor Sanmiguel, un número menguante según pasan las ediciones, se une este año la presencia de la joven pintora Elvira Mateos como finalista del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, el segundo mejor dotado tras el BMW. La suerte ya está echada, aunque hasta el 2 de marzo no se hará público el nombre del ganador.

Elvira Mateos, finalista del Reina Sofía de Pintura y Escultura
Una pintura de un limpiabotas sacando brillo a los zapatos de un señor con un fondo popero en el que los taxis amarillos de Nueva York juegan con rombos sesenteros es la obra que ha convertido a Elvira Mateos (Burgos, 1990) en una de las 53 finalistas del 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, el segundo galardón de arte plástico mejor dotado en España, con 20.000 euros, tras el BMW, que entrega 30.000 euros. El fallo se anunciará el 2 de marzo durante la gala de entrega del mismo por parte de la reina Sofía. Antes, el lunes 23 de febrero, se inaugurará una exposición con todas las obras finalistas en la Sala El Águila del Archivo Regional de Madrid, abierta hasta el 10 de marzo.
«Estoy muy sorprendida. Para mí ser finalista es como haber ganado ya», comenta la pintora, sorprendida gratamente por ser una de las elegidas por un jurado integrado por gente tan relevante del mundo del arte como los artistas Antonio López, Rafael Canogar, Julio López y Alejandro Aguilar Soria, el escritor Javier Sierra, el presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes, y la manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google, que este año se ha sumado al premio, Esperanza Ibáñez.
Para Elvira Mateos, ser finalista de este premio supone una oportunidad de darse a conocer en el difícil mundo del arte plástico puesto que la inauguración de la muestra aparece como uno de los actos del pistoletazo de salida de ARCO, el mayor encuentro de artistas, galeristas, mecenas e instituciones de arte contemporáneo, un escaparate único para alguien que como esta joven pintora está dando sus primeros pasos. Apenas hace medio año que realizaba su primera exposición individual en el Carmen 13. Entonces decía: «Voy a por todas, pero que todo llegue a su debido tiempo. No quiero estancarme por el vértigo de conseguir un éxito rápido. Voy a ir poco a poco». No se esperaba esto.

Renes y Sanmiguel se ven en ARCO 
Atrás quedan los años en los que la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) concitaba en sus pasillos la presencia de cuatro, cinco o seis artistas burgaleses. De aquella pequeña tropa solo se mantienen dos incondicionales, Fernando Renes y Néstor Sanmiguel, cuya intervención en el mayor escaparate de arte contemporáneo del país, a celebrar en Madrid del 25 de febrero al 1 de marzo, es constante.
Fernando Renes, nacido en Covarrubias y afincado ahora entre Roma y Nueva York, participará en el expositor de la galería salmantina Adora Calvo con el dibujo de gran formato Coliseo y la pieza en acuarela y tinta E pluribus unum, informa Ical. En ambas, reflexiona sobre la relación del capitalismo y la cultura, con Italia como símbolo y el imperio norteamericano como actor principal de las actuales relaciones de poder.
Mientras, Néstor Sanmiguel, zaragozano afincado desde hace décadas en Aranda de Duero, será protagonista en el expositor de Maisterravalbuena, donde exhibirá un bloque de seis obras de alrededor de un metro cuadrado, con «textos muy escogidos» de El siglo de las luces, un libro de Alejo Carpentier ambientado en los años de la Revolución Francesa pero que transcurre en el Caribe, y que para el arandino es «muy pertinente en estos tiempos». Además, presentará otras cuatro piezas de metro ochenta de ancho por metro y medio de largo, donde los tonos dominantes son el gris, el blanco y el negro, que aparecen pobladas de textos manuscritos con letra muy pequeña, en bolígrafo, sobre fondos «con efecto laberíntico».
Sanmiguel, además, es el artista invitado en esta edición de la feria por los organizadores, que cada edición ceden el protagonismo del stand de la Fundación ARCO a uno de los creadores que forman parte de su colección. Sanmiguel tomará el relevo de Richard Serra y presentará en ese espacio Concierto barroco número 4, la casa del Hobbit, adquirida por la Fundación ARCO en la pasada edición. Esta pieza dialogará con los lienzos Soy un artista y Soy Jano, de su serie Filosofía estratégica, y con otra obra de inspiración kafkiana creada ex profeso para la ocasión.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile