El Correo de Burgos

Cultura

Rozalen: canciones, humor y verdad aptos para todos

María Rozalen repite mañana en Burgos (BNB, 22.00 horas) con un concierto a dos guitarras, sus letras que cantan al amor universal que se intepreta en lengua de signos

09/04/2014

Rozalen: canciones, humor y verdad aptos para todos

MARTA CASADO / Burgos

Hace un par de años María Rozalen terminaba su master de musicoterapia. «Mis dos pasiones unidas». Desde entonces hasta hoy la cantautora que pateaba todos los locales de Murcia había conseguido hacerse un hueco en Madrid. Con sus propios medios consiguió grabar un disco con un sello independiente, Con derecho a... En las redes sociales triunfaba un vídeo. Dos mujeres: María y Beatriz. Y una canción: 80 veces. Empezó a circular por redes sociales. Pasión, letras con mucha verdad y rasgos de humor aptas para todos porque mientras María Rozalen pone voz, letra y música, Beatriz Moreno interpreta la canción en lenguaje de signos. «No somos los primeros que hacemos conciertos con lengua de signos pero sí es cierto que Beatriz y yo tenemos interacciones constantemente, estamos muy juntas y hay un nexo de unión que igual es lo que lo hace especial», señala Rozalen.

Para este jueves ambas estarán presentes en Burgos. El concierto en el BNB (20 horas) será ‘signado’. «Quienes nos conoce no es algo que les pille de sorpresa y la verdad que la gente sorda agradece porque lo puede entender y para los oyentes también es especial porque aunque no conozcas el lenguaje de signos es muy visual», señala.

 Tras sorprender en los escenarios de canción de autor de Madrid llegaron las ofertas. Al final Rozalen fichó por Sony y RLM y la transformación del último año para esta chica de Albacete ha sido «bestial». Reconoce que «en el día a día no lo noto mucho no me paran por la calle y cosas así pero sí es cierto que en los conciertos cada vez viene más gente, tengo un montón de mensajes y es como imposible de contestar a todos ellos... todo es muy bestia no tengo casi tiempo de ver a mi familia pero hay que aprovechar la ola porque nunca se sabe cuanto durará».

Esta chica de 26 años, con los pies en el suelo, traslada en sus letras la cotidianidad del día a día. En las canciones hay mucha ironía y sentido del humor «creo que con los tiempos que corren es de agradecer». Pero no faltan canciones al amor «pero no solo a la pareja». Las alas existen es una canción sobre la amistad, en concreto sus amistades. Saltan chispas habla de sus peripecias iniciales por Madrid y «no salían las cosas como yo quería». También canta al amor, a la naturaleza con una mezcla de estilos musicales muy personal. Elementos que utiliza para contar y cantar «cosas que nos pasan a todos y quizás por eso la gente se siente identificada conmigo», señala. Mañana el concierto será a dos guitarras, lengua de signos y voz. Habrá espacio para las canciones que la han sacado de los círculos de salas minoritarias a la primera línea del universo musical pero también habrá espacio para antiguos temas, alguna versión y alguna de las nuevas canciones en las que ya está trabajando. Rozalen llega para quedarse y prepara segundo trabajo para el próximo año.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile