El Correo de Burgos

Deportes

RUGBY / División de Honor B

El UBU Colina Clinic evita un sofocón

El conjunto burgalés logra su objetivo en un partido espeso condicionado por las circunstancias / Los locales cedieron la iniciativa al Uribealdea en un mal día / De la Varga y Kleynhans acabaron tocados

14/01/2018 DIEGO ALMENDRES

Nico Bianco mantiene la posesión del oval ante el placaje del jugador del Uribealdea Díez, ayer, en San Amaro.Nico Bianco mantiene la posesión del oval ante el placaje del jugador del Uribealdea Díez, ayer, en San Amaro.

SANTI OTERO

UBU COLINA CLINIC 38
URIBEALDEA  17


UBU Colina Clinic: Valverde, Fuente (López, min. 67), Pisapia (Caballero, min. 64), Wagenaar, Ashcroft-Leigh, Djosseu (Iturrino, min. 75), Aristemuño, Snyman (Colina, min. 61), Rocamán (Martín, min. 64), Salas, De la Varga (Sáez, min. 39), Camarero, Bianco, González y Kleynhans (Hernando, min. 75).

Uribealdea: Llona (Miranda, min. 69), López, Gogenola (Peña, min. 44), Elosegi, Acebo (Ortiz, min. 70), Landia, Campos (Lizarraga, min. 63), Wikitera, Ruiz, Etxebarria, Romo (Orúe, min. 59), Díez, Garay, Arana (Jauregi, min. 64) y Zabala.

Árbitro: Ignacio Chaves.

Tarjetas amarillas: Al visitante Díez en el minuto 17 por juego sucio.

Tarjetas rojas: No hubo.

Tanteo: 5-0, min. 12: ensayo de González; 5-7, min. 16: ensayo de castigo a favor del Uribealdea; 12-7, min. 18: ensayo de Rocamán que transforma Bianco; 19-7, min. 26: ensayo de Fuente que transforma Bianco; 26-7, min. 29: ensayo de Camarero que transforma Kleynahns; 26-10, min. 31: golpe de castigo de Zabala; 31-10, min. 34: ensayo de Camarero; 38-10, min. 71: ensayo de castigo favorable al UBU Colina Clinic; 38-17, min. 73: ensayo de Garay que transforma Ruiz.

BURGOS
Hay veces que el éxito radica en alcanzar el objetivo con el menor balance de daños posible. Por eso, el UBU Colina Clinic da por bueno el esfuerzo realizado ayer en un partido espeso condicionado por las circunstancias. Los burgaleses se toparon con un Uribealdea insolente y dispuesto a jugar de tú a tú a un líder práctico y de nuevo beneficiado tras las derrotas inesperadas de Zarautz y Bera Bera.

Los gualdinegros se apoyaron en su impagable delantera para cimentar una victoria adornada al contragolpe. En el primer día sin Calle y Potgieter, los burgaleses lamentaron los nuevos contratiempos protagonizados por De la Varga y Kleynhans. Afortunadamente, ambos casos no revisten gravedad.

El de ayer no fue, precisamente, el mejor día del UBU Colina Clinic. Tampoco el agua y la nieve ayudaron al equipo burgalés, incapaz de trenzar dos acciones seguidas a la mano debido a que el oval resbalaba como una pastilla de jabón.

Al menos, la superioridad en las fases estáticas fue aplastante. Los burgaleses entraron un poco fríos al encuentro, pero tampoco necesitaron su mejor versión ofensiva para resolver la cuestión. En defensa, sin embargo, se multiplicaron.

Echó en falta el cuadro castellano a Emiliano Calle. Salas, certero en las patadas defensivas, no se sintió cómodo al timón en su primer día con el 10 a la espalda. Con todo, los de casa encontraron la fórmula adecuada para resolver la cuestión antes del descanso.

En una tarde en la que ni siquiera Kleynhans pudo ofrecer ni una de sus características carreras, el pack asumió el protagonismo anotador. Su empuje encerró al Uribealdea en la línea de 22 y tras una melé a cinco metros González inauguró el marcador.

El rival, sin embargo, aplicó su guión sin importarle ni el marcador ni la circunstancia del momento. Así, aprovechó uno de los pocos errores defensivos para realizar una rápida transición. El árbitro sancionó el desesperado esfuerzo en retaguardia de los locales con un ensayo de castigo que puso en ventaja a los verdinegros.

El 5-7 fue un visto y no visto. El UBU Colina Clinic puso rápido el oval en movimiento y Díez asumió la tarjeta amarilla para evitar la contra burgalesa. Tras el golpe de castigo, los gualdinegros formaron un maul junto a la línea de ensayo para lograr la segunda marca de la tarde (12-7).

Los de casa debían aprovechar el momento y pisaron a fondo el acelerador para lograr su propósito. Fueron los mejores minutos del líder, el cual amplió la ventaja gracias al pick and go de la delantera en una acción con muchas fases.

En la guerra de desgaste se sabía superior y después la presión de Nico Bianco le permitió taponar una patada defensiva del Uribealdea. Los locales recuperaron el oval y con la defensa desordenada llegó el 26-7. De nada le sirvió a los vizcaínos recortar distancias desde el tee, puesto que Aristemuño, Rocamán y Camarero trenzaron antes del descanso un contragolpe de libro para sentenciar (31-10).

A pesar de todo, los castellanos ya sumaban cinco ensayos para afrontar con margen de maniobra los últimos 40 minutos. Una situación favorable que, finalmente, tuvo mayor importancia de la esperada.
El Uribealdea dio una vuelta de tuerca a sus prestaciones. Los verdinegros se plantaron en campo contrario y el UBU Colina Clinic gastó muchas energías para sacudirse el dominio rival. Aunque los visitantes apenas llegaron con peligro cerca de la línea de marca, se beneficiaron de los incontables errores de manos de los locales.

Pero por algo este Aparejadores RC es uno de los grandes favoritos al ascenso. En mitad de este pequeño desconcierto el equipo gualdinegro recuperó un balón en la divisoria para llegar imparable a la zona de marca.

Esta vez el árbitro cambió su criterio y permitió la arriesgada maniobra defensiva vasca para evitar una conquista cantada, pero en la posterior melé concedió bajo palos el demandado ensayo de castigo. El momentáneo 38-10 zanjaba la cuestión y dejó en anécdota el error de comunicación que dio paso al 38-17 final.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile