El Correo de Burgos

Nacional

OBITUARIO

Muere el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces

El exdirigente socialista, de 75 años, era actualmente senador

10:06 h. 17/01/2019 EFE

Vicente Álvarez Areces, en una imagen de archivo.Vicente Álvarez Areces, en una imagen de archivo.

JUAN GONZÁLEZ (EFE)

El expresidente socialista del Principado de Asturias y senador Vicente Álvarez Areces ha fallecido esta noche en Gijón a los 75 años, según han confirmado a Efe fuentes del PSOE.

El  partido se ha mostrado consternado por su muerte. "Ha sido uno de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador", ha destacado a través de un mensaje en el perfil oficial del PSOE en Twitter.

El secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido un recuerdo para Álvarez Areces y ha subrayado que fue "un trabajdor incansable y un hombre comprometido con la libertad y la democracia".

Nos deja Vicente Álvarez Areces. Trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia. Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado. Mi cariño para su familia y los compañeros de la @FSA_PSOE. https://t.co/tc6xZUg164

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de enero de 2019
La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha decidido suspender sus actos programados en los próximos días en señal de duelo.

DILATADA TRAYECTORIA

Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su dilatada trayectoria política en la década de los años 80 como director provincial de Educación para ser después, a partir de 1987, alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Gijón lideró el entonces denominado sector renovador del PSOE asturiano frente al "guerrismo" mayoritario en el partido gracias a la influencia del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, con cuyo líder, José Ángel Fernández Villa, mantuvo un constante enfrentamiento interno hasta que 1999 Areces obtuvo el plácet del sindicalista para optar a la Presidencia del Principado.

Reelegido en dos ocasiones más, Álvarez Areces, conocido como 'Tini', mantuvo un respetuoso desacuerdo sin discrepancias en público con el primer consejero de Industria al que designó, un Javier Fernández que llegó en el 2000 a la Secretaría General del PSOE asturiano imponiéndose a la corriente que lideraba el presidente.

MARCHA AL SENADO

Once años de bicefalia generaron una relación distante pero cordial que se mantuvo cuando Fernández atendió en el 2011 las insistentes voces que le pedían que se convirtiese en candidato en detrimento de un Areces, que se fue sin hacer ruido hacia el Senado.

Álvarez Areces ocupó la Portavocía del PSOE en la Cámara alta entre octubre del 2016 y junio del 2017 a propuesta de la Comisión Gestora dirigida por Javier Fernández.

El expresidente regional se encontraba en Gijón después de asistir el lunes en Oviedo a una conferencia de Javier Fernández y de comparecer al día siguiente, junto con otros exaltos cargos del Principado, en la comisión parlamentaria que investiga el uso fondos para cursos de formación.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile