El Correo de Burgos

Opinión

EFECTOS SECUNDARIOS

Un discurso de Goya

17/02/2019

LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS Premios Goya nos dejó en la retina y en los oídos un momento icónico, no solo a nivel televiso sino como sociedad, gracias a las palabras que el actor de Campeones, Jesús Vidal, pronunciaba tras recibir el Goya al Mejor Actor Revelación. Vidal, filólogo de formación, se convertía el pasado 2 de febrero en la primera persona con discapacidad en ganar un Goya gracias al filme de Javier Fesser y nos regalaba un emocionante discurso sobre la inclusión, la diversidad y visibilidad.


Sus palabras no solo emocionaron sino que pusieron sobre la palestra la situación que vive este colectivo y el largo camino que aún nos queda por recorrer como sociedad para alcanzar la plena integración. Quienes alguna vez hemos tenido la enorme suerte de tratar con personas del colectivo no nos sorprendimos del discurso de Jesús porque cada día somos más conscientes de todo lo que pueden aportar a la sociedad.


En nuestra ciudad son numerosas las asociaciones y familias que dedican cada día a luchar por la plena inclusión de las personas con discapacidad. Luchan por dar visibilidad y empoderar a un colectivo que tiene mucho que mostrar y que ofrecer a una sociedad en la que solo una de cada cuatro personas con capacidades diversas tiene un empleo.


El propio Vidal lucía en la solapa de su traje un pin que quiere simbolizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. El colectivo aparece en la agenda de forma transversal en once ocasiones relacionándolo directamente con los objetivos en educación, empleo, desigualdad, ciudades inclusivas y medios de ejecución.


Las personas con capacidades diferentes son consideradas un colectivo vulnerable por la propia agenda, que recoge que más del 80 % de ellas viven en la pobreza, por lo que considera una prioridad su empoderamiento. Un empoderamiento que puede comenzar por recordar que las personas somos simplemente eso, personas, sin importar nuestras capacidades o discapacidades.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile