El Correo de Burgos

Opinión

AL SERENO

Fundido a negro comercial

19/01/2019

CUANDO ESTA TARDE cierren las tiendas en el centro histórico de Burgos, del barrio de Gamonal y de los asociados a la Red Asturiana de Centros Comerciales Abiertos se irán dejando las luces apagadas y los escaparates a oscuras. Pronto se les irán uniendo comerciantes de otras provincias.
Ese apagón es un gesto de protesta a la vez que un toque de atención. Una reivindicación ante las administraciones públicas para que tengan en cuenta al comercio de proximidad es sus reguladores y a la hora de dar facilidades a grandes superficies para su implantación y un anticipo de lo que se podrán encontrar los vecinos en sus barrios si el ritmo de abandono de los pequeños negocios prosigue con la misma intensidad.


Ayer mismo me confirmaban desde una entidad financiera que se ve con preocupación no sólo los cierres de tiendas y comercios consumados o anunciados, sino también el bajón de ventas que muchos de ellos sufren y que se aprecia claramente desde el balcón a la realidad económica que tiene el sector financiero. Los nuevos formatos de consumo, internet, los centros comerciales y grandes superficies son los sospechosos habituales en la muerte del comercio a la que, aunque no se ha producido y es muy incierto que se produzca, ya se le buscan culpables. Pero también remedios y entre ellos uno que es común a muchos sectores de la economía y aparece en tiempos de crisis y de postcrisis como el que atravesamos y que no es otro que la capacidad de adaptación, de reinventar la relación entre el cliente y sus proveedores mientras el consumo privado se mantenga en positivo. Si la economía empeora, volverán los tiempos de ahorro. No existen fórmulas magistrales que den resultado inmediato, pero está en la mano de las administraciones públicas no poner las cosas más difíciles, empezando por una política fiscal que no sea confiscatoria y mantenga el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y empresarios, siguiendo con la eliminación de todas las trabas administrativas a la creación de empresas y rematando con el pago de facturas en tiempo a sus proveedores. En su mano está.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile