El Correo de Burgos

Opinión

EFECTOS SECUNDARIOS

Juego de tronos

30/12/2018

CON EL FINAL DE AÑO llegan los balances y aprovecharé estas líneas para hacer lo propio. El año que se va ha sido un ‘Juego de Tronos’ político con idas y venidas, dimes y diretes y un amago de moción de censura que acabó en agua de borrajas. A un grupo municipal de Ciudadanos resquebrajado desde el inicio de la legislatura se sumaba este año la ruptura de Imagina Burgos.

Mientras tanto en la bancada popular y a pesar de las palabras de Lacalle, la tensión sigue cortándose con cuchillo. Muchos serán los nombres que en las próximas elecciones desaparezcan de la lista popular, dando paso a nuevos rostro. El que no variará será el del candidato a alcalde y es que, tras meses ‘mareando la perdiz’, el nombre de Javier Lacalle se colocaba de nuevo como candidato del partido para conseguir la Alcaldía. Atrás quedan los meses en los que el primer edil dejaba entrever que el desgaste político de dos legislaturas a sus espaldas era el principal motivo de una decisión que parecía señalar que no continuaría en la capital burgalesa. Otras voces situaban su meta en la Administración regional, donde el alcalde se proyectaba como consejero.

Sea como sea la realidad es que Lacalle repetirá el próximo mes de mayo. Una cara conocida, con luces y sombras, pero al fin y al cabo una cara conocida. Un rostro experimentado que para el líder popular nacional, Pablo Casado, representa la mejor opción para ‘vérselas’ con nuevos posibles contrincantes o futuros socios.

Enfrente, Lacalle se encontrará a un PSOE unido que, al menos de cara a la galería, ha sabido mantener el bloque y lavar los trapos sucios – si los hubiera- en su casa. De la Rosa será de nuevo la cabecera de una formación que volverá a jugársela por la Alcaldía. Y lo hará, en unas elecciones municipales y autónomicas que llegarán medio año después de perder el feudo andaluz.

Visto el tablero solo nos quedan los jugadores, pero para eso tendremos que esperar unos meses. Solo en ese momento sabremos cuántos aspirantes a la Alcaldía participan en este ‘Juego de Tronos’.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile