El Correo de Burgos

Opinión

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Legislar en caliente

20/03/2018

Sostenidos en el Derecho Comparado europeo, el Partido Popular y Ciudadanos apoyaron la propuesta de abrir lo que se llamó prisión permanente revisable para penar ciertos delitos extremadamente injustos. El Partido Socialista Obrero español, como contraposición a esa postura, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional solicitando se manifestase al respecto de la constitucionalidad de la modificación que se había hecho en ciertos artículos del Código Penal en relación con esa nueva pena. Por los motivos que sean este Alto Tribunal todavía no se ha manifestado, por lo que el PSOE deberá esperar a qué así se considere.


Mientras tanto y sin conocer si el TC declarará constitucionales aquellos artículos, por si acaso el PSOE ha apoyado en el pleno del Congreso la moción del PNV para iniciar los trámites necesarios para la derogación de esta fórmula de cumplimiento de condenas. Los motivos alegados por el partido, en boca de su secretario general, fueron asegurar que la PPR es inconstitucional y que no se debe legislar en caliente. ¿?


Para ello, el pasado jueves el Congreso de los Diputados celebró el debate para iniciar los trámites para la inmediata derogación de esta pena, habiendo invitado a ese pleno, para que estuvieran presentes en las deliberaciones de sus señorías, a los padres de las últimas personas afectadas directamente por crímenes contra sus hijos.


Hasta ahí, podríamos incluso estar de acuerdo con tal propuesta, dado que es sólo tramitación parlamentaria, pero con lo que podemos estar de acuerdo es con lo producido a continuación. La vergüenza se adueñó del hemiciclo.


El tema no es de los que pueda dar lugar a contestaciones del estilo de las que allí se oyeron, ni parece tan banal que no observe el sufrimiento de aquellos invitados colocados en las tribunas viendo cómo nuestros representantes legales se limitaban a pasarse unos a otros toda la porquería que tenían en las manos sin tener en cuenta el daño que estaban haciendo, ya no sólo a los presentes si no a todos aquellos que en su momento habían sufrido una pérdida personal y familiar y que esperaban con impaciencia que sus señorías dieran a este debate la importancia que tenía. El summum lo alcanzó Podemos al comparar a los defensores de la PPR con la extrema derecha o decir que los padres querían venganza. Ya les vale.


Afortunadamente alguien ha salido en defensa de aquellos y agradezco a la Sra. Bescansa sus palabras: «Pido perdón a las víctimas, a sus familiares, a la sociedad española por no haber sabido tener un debate a la altura de su dignidad». El PSOE en silencio. ¿Será esto lo que el PSOE entiende por legislar en frio?

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

El Correo de Burgos ~ Mobile